CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio de 2016.- La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, realizará una gira de trabajo por la ciudad de Nueva York, en donde encabezará diversas actividades.

De acuerdo con un comunicado, durante los días 30 de junio y 1 y 2 de julio, la Titular de la SEDATU sostendrá diversos encuentros con grupos de apoyo a la vivienda, con Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), con el Council on Foreign Relations, con los embajadores de México en Nueva York y ante la ONU, con directivos de la Comisión de Equidad de Género de esa ciudad estadounidense y con migrantes mexicanos a quienes presentará el Programa de Vivienda “Construye en tu Tierra”; además tendrá reuniones con representantes de México ante la ONU y visitará la sede de las Organización de las Naciones Unidas.

En su primer día de actividades, la secretaria Rosario Robles Berlanga se reunirá con Philip Winn y Mary Rowe, directivos de Project for Public Spaces (PPS), una organización sin fines de lucro dedicada a la planificación, diseño y organización educativa y a ayudar a los ciudadanos a transformar sus espacios públicos en lugares vitales.

Posteriormente participará en una ponencia en el foro Foreign Affairs y se reunirá con el Council on Foreign Relations (CFR), una organización privada fundada en Nueva York en 1921, con la misión de promover el entendimiento de la política exterior y el rol de Estados Unidos en el mundo.

En su ponencia titulada “El futuro urbano de México”, la Secretaria Rosario Robles pondrá énfasis en la nueva agenda urbana que lleva a cabo el Gobierno de la República mediante la SEDATU, la cual significa asumir compromisos de largo plazo y desplegar acciones estratégicas de coordinación entre los diferentes ámbitos de gobierno para poder  implementar acuerdos que permitan dar seguimiento a los avances y enfrentar los problemas hacia el horizonte establecido a nivel internacional para el año 2030.

Además, hablará de la visión que tiene la Secretaría para fortalecer e impulsar el desarrollo urbano sustentable conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030; informará sobre las acciones para identificar y proponer las bases para una gobernanza metropolitana, a través de la Reforma Urbana, misma que propone los cambios legislativos que se encuentran en proceso para recuperar la rectoría del Estado.

También expondrá la importancia de la Nueva Política de Vivienda, en las que se consideran criterios mínimos como el tamaño y características de las viviendas (metraje mínimo de 48m2, dos recámaras, servicios básicos y equipamientos), de las viviendas  Incluyente y con acceso universal, del otorgamiento de  créditos y subsidios a jefas de familia, jóvenes, personas con discapacidad e indígenas, lo cual constituye un cambio radical respecto a las acciones realizadas en administraciones pasadas.

Finalmente, planteará las acciones que emprende la SEDATU para consolidar ciudades compactas, competitivas, seguras, resilientes, incluyentes y sustentables, que faciliten la movilidad y eleven la calidad de vida de sus habitantes, así como las estrategias como “Un Cuarto Más” para abatir el hacinamiento, o la reorientación de subsidios para la adquisición o autoproducción de viviendas para los que menos tienen.

Por la tarde, la Secretaria Rosario Robles sostendrá reuniones bilaterales con el Consul General de México en Nueva York, el Embajador Diego Gómez Pickering, y con el Embajador Juan José Gómez Camacho, representante de México ante la ONU.

Al término de estas reuniones, visitará la sede de la Organización de las Naciones Unidas, donde sostendrá una reunión bilateral con Joan Clos, Director Ejecutivo de ONU-Hábitat y Secretario General de la Conferencia Hábitat III, cuyo encuentro mundial se realizará en Quito, Ecuador, en octubre de este año.

Para cerrar el primer día de actividades, la Secretaria Rosario Robles Berlanga cenará con el Grupo de Apoyo a la Vivienda.

Como parte de la agenda de trabajo de la titular de SEDATU, durante el segundo día de actividades se reunirá con representantes de la organización Breaking Ground y con la Comisionada de Housing Preservation and Develoment, así como con la Directora Ejecutiva de la Comisión de Equidad de Género de la ciudad de Nueva York, Azadeh Khalili.

El sábado tiene previsto un encuentro con connacionales, a quienes presentará el Programa “Construye en tu Tierra: Programa de Vivienda para Migrantes”; el cual anunció su arranque el pasado viernes en Phoenix, Arizona, y el cual sienta las bases para que los connacionales que envían remesas a México entren en un esquema de financiamiento de autoproducción asistida y tengan sus viviendas en sus propios terrenos.