LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 29 de enero de 2018.- El Puerto Lázaro Cárdenas en coordinación con autoridades militares, civiles y de la comunidad portuaria; realizó una Práctica de Protección de Nivel 3, el cual se suscitó de manera simultánea en las instalaciones de la Terminal de Fertilizantes de la empresa Fertinal, la Terminal Especializada de Contenedores I (Hutchinson Ports LCT) y el edificio corporativo de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC).

Según un comunicado, este evento, tiene el propósito de establecer mecanismos oportunos y efectivos ante amenazas que pongan en riesgo la actividad industrial y comercial del recinto portuario, todo esto apegado al Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias.

El acontecimiento tuvo una duración aproximada de 2 horas a partir de la activación de las alarmas de emergencia y comunicaciones, donde las diferentes terminales, instalaciones y patios del puerto tomaron acciones de protección, lo que facilito el desarrollo de este suceso, contribuyendo a la consolidación del Plan de Protección de las Instalación Portuaria para la oportunda respuesta a situaciones de amenza dentro de las instalaciones del puerto.

En el acto, se simulo la colocación de explosivos, un acto de extorsión en la Dirección General de la APILAC y la intercepción de un contenedor con percusores químicos que pretendía salir de la TEC I. Personal de la Secretaría de Marina Armada de México, Capitanía de Puerto, elementos del H. Cuerpo de Bomberos y Paramédicos de la APILAC, junto con otras brigadas del municipio se movilizaron de manera eficaz y oportuna para salvaguardar la integridad de la comunidad portuaria y la ciudadanía aledaña.

Este ejercicio tuvo la finalidad de evaluar todos los procedimientos que se activan en caso de alguna situación que afecte la protección del puerto, como la coordinación de las Terminales Portuarias, la capacidad de respuesta de las brigadas de emergencia internas y los apoyos externos.