MORELIA, Mich., 20 de octubre de 2019.- Sacar el tren de Morelia es un proyecto a largo plazo que implicaría mucha inversión, dijo el director general de Kansas City Southern de México (KCSM), José Zozaya Delano. 

Sin mencionar tiempos ni costos, Zozaya Delano señaló que el tema corresponde a las autoridades de los tres ordenes de Gobierno pero que ya está siendo atendido. 

“Nosotros hemos platicado con el presidente municipal (Raúl Morón) sobre este tema, que es quien nos lo ha estado promoviendo y estamos en la disposición de trabajar juntos de la mano”, mencionó.

El director de la empresa ferroviaria confirmó que, en tanto, en breve iniciará la construcción de un paso vehicular sobre las avenidas Siervo de la Nación y Periodismo, para mitigar las afectaciones al tránsito ocasionadas por el paso del tren.

“La información que tengo y por las pláticas que he tenido con el municipio es que sí, que ya pronto se va a iniciar esa construcción, lo cual nos da mucho gusto”, manifestó.

El puente vehicular será construido con una inversión de 6.5 millones de dólares, los cuales fueron aportados por la empresa ferroviaria desde el año 2010 y están depositados en un fideicomiso no administrado por Kansas.

“Lo que más queremos es que se construya. Eso va a reducir mucho las afectaciones que hacemos con el movimiento de trenes al tráfico de la ciudad de Morelia”, agregó Zozaya Delano. 

Consultado sobre la intención de sacar el patio de maniobras, el director general de KCSM se limitó a mencionar que ha enviado a representantes de la compañía para realizar los recorridos con las autoridades municipales.