MORELIA, Mich., 26 de enero de 2018.- Garantizar la sanidad e inocuidad de productos del campo, como frutas, hortalizas, carne, huevo, leche, pescados y mariscos, es una de las tareas permanentes que realiza la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), como es el caso de la atención que se brinda a más de 30 mil hectáreas cultivadas de mango, guayaba, durazno y ciruela, por citar algunas.

 De acuerdo a un comunicado de prensa, lo anterior fue dado a conocer por Pascual Sigala Páez, titular de la Sedrua quien señaló que dichos trabajos se realizan de manera coordinada con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), además de los organismos auxiliares constituidos por los propios productores agrupados en las Juntas Locales de Sanidad Vegetal.

 Sigala Páez destacó que en los trabajos fitosanitarios contra la mosca de la fruta, se invierten más de 18 millones 800 mil pesos, principalmente en los municipios de Parácuaro, Múgica, Gabriel Zamora, Buenavista, Tepalcatepec, Apatzingán, Nuevo Urecho, Aguililla, Jungapeo, Ziracuarerito, Taretán, San Lucas, Lázaro Cárdenas y Coahuayana, sólo por mencionar algunos.

 El responsable de la política agropecuaria informó que el año pasado se exportaron más de 93 mil toneladas de mango, principalmente a los Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa, su producción total anual fue superior a las 145 mil toneladas.

Subrayó que pese a que el estado ocupa el 5° lugar como productor de mango, se ha posicionado como el primer lugar en exportación del fruto; y eso se debe, dijo a que tenemos huertos certificados, libres de plagas y con buenas prácticas agrícolas.

 La sanidad e inocuidad, es la llave que abre las puertas a las exportaciones al mundo; los productores michoacanos lo han entendido y por ello ocupamos por 8° año en forma consecutiva el liderazgo nacional en el valor de la producción.

En la geografía michoacana, dijo, se encuentran establecidas 21 mil 300 hectá-reas de mango, de ellas se encuentran en producción más de 18 mil hectáreas, principalmente en los municipios de Gabriel Zamora, Nuevo Urecho, Múgica, Parácuaro, Buenavista y Tepalcatepec, en total son 12 los municipios que destacan en el cultivo.

 Sigala Páez destacó que este cultivo genera más de 600 mil jornales y alrededor de 400 mil empleos directos, sobre todo en la temporada de corte, la anterior información se desprende del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), misma que fue ratificada por Xavier Chávez productor y presidente del Sistema Producto Mango.

 Dio a conocer que los estados de Guerrero, Sinaloa, Nayarit y Chiapas, se encuentran arriba de Michoacán con mayor producción, sin embargo algunos alcanzan sólo un 25% de exportación de su producción.