Promueve la Iglesia el cuidado del agua durante el Sábado de Gloria

MORELIA, Mich., 17 de abril de 2025.- Entre las tradiciones populares alusivas a la Semana Santa, destaca el jugar con agua o mojarse en Sábado de Gloria, una costumbre arraigada que tiene un origen, más que en la doctrina, en las prácticas ancestrales relacionadas con la preparación para un nuevo ciclo.
Y es que en la doctrina católica no hay elementos que indiquen la necesidad de mojarse o jugar con agua el Sábado de Gloria, señaló Lorenzo Orozco, responsable de la Dimensión de Música Sacra, de la Arquidiócesis de Morelia.
En entrevista para Quadratín, indicó que la tradición católica marca que el Sábado de Gloria es un día de vigilia, de reflexión, ya que Jesús aún permanece en el sepulcro.
Agregó que el agua, especialmente mojarse entre juegos, es asociado a actividades festivas, que tendrán lugar el Domingo de Pascua, cuando se conmemora la resurrección del Salvador.
Sin embargo, muchas comunidades tienen por costumbre mojarse y jugar con agua justo el Sábado de Gloria, cuando la práctica sería más permanecer en oración y recogimiento.
Más aún, Lorenzo Orozco expresó que en los últimos años la Iglesia Católica ha buscado desincentivar el uso de agua para jugar en Sábado de Gloria, para promover el cuidado del líquido, en un momento en que el país enfrenta estrés e inclusive crisis hídrica.
En la cultura popular, el uso de agua para jugar o hacer bromas, durante el Sábado de Gloria, procede de la asociación del agua con la purificación y la prohibición medieval de actos de limpieza durante los días de luto.
Es así como desde la edad media, la tarde del Sábado de Gloria se utilizaba para lanzar cubetas con agua a las personas, en señal de preparación para el Domingo de Pascua, y tras varios días en que la Iglesia Católica no permitía lavar o bañarse.
No obstante, en la modernidad la Iglesia Católica modificó su postura sobre este uso del agua, ante las carencias del líquido que se han acentuado en el mundo, para desincentivar el desperdicio.
Morelia apuesta por concientización sobre cuidado del agua
Actualmente, la ley de ingresos de Morelia no prevé la imposición de multas a quienes incurran en el desperdicio de agua con motivo del Sábado de Gloria, señaló Adolfo Torres Ramírez, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
Destacó que la práctica desde la paramunicipal ha sido promover una cultura de cuidado y uso racional del líquido, sin que se prevean sanciones por este tipo de uso inadecuado.
Aseveró que se ha observado en la ciudad una tendencia a dejar de utilizar el agua para jugar o hacer bromas en Sábado de Gloria, debido a que la población es más consciente de la necesidad de cuidar este recurso natural.
Indicó que no se descarta revisar la normatividad sobre uso de agua para penalizar el desperdicio del líquido, aun el realizado a pequeña escala por ciudadanos.