MORELIA, Mich., 30 de abril de 2020.- Pese a reportes en redes sociales sobre la escasez de cerveza en puntos de venta en Morelia, así como el aumento hasta por un 100 por ciento en su precio al público, al momento la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Michoacán no dispone de quejas o denuncias por aumento injustificado de costes o por acaparamiento, refirió Javier Bucio Gómez, titular de la dependencia.

Explicó que en días pasado, a través de medios de comunicación, tuvo conocimiento de la presunta insuficiencia de cerveza en negocios que operan en Morelia, además de que en los sitios donde el producto está disponible se ha encarecido hasta en el doble de su precio ordinario.

Ello ha llevado a la realización de un operativo de monitoreo por parte del área de inspección de la Profeco, para determinar si efectivamente se efectúan alzas no justificadas de precios al público o acaparamiento del producto, con el fin de acentuar la percepción de escasez.

“Vamos a monitorear la situación y entonces ya veremos qué acciones tomar”, reiteró Bucio Gómez.

En recorrido llevado a cabo por Quadratín en diversos puntos de venta de cerveza se observa una tendencia a la disminución en la disponibilidad del producto, así como en la variedad de marcas y presentaciones, sobre todo en los negocios ubicados en las inmediaciones de la zona Centro y en cadenas de tiendas de conveniencia, depósitos y expendios.

Aunque se ha denunciado en redes sociales la oferta de la presentación familiar en hasta 80 pesos por unidad, en este recorrido no se identificaron puntos de venta con aumento de precios.

La producción, distribución y venta de cerveza fueron consideradas por la Federación como actividades no esenciales, lo que llevó a la reducción o suspensión de labores de las empresas del rubro, con lo que se preveía una insuficiencia a corto plazo en el abasto de este artículo.

El titular de la Profeco en Michoacán mencionó que, si bien la cerveza no es un producto esencial, tiene un impacto significativo para la economía de las familias y es indicador de crecimiento en los costes de otros que sí son indispensables.

Así, se ha identificado un repunte en los costes del chile serrano y el jitomate, que se encareció alrededor de cinco pesos por kilogramo en los últimos dos días, un comportamiento que analizará la dependencia.

“Quiero creer que estos aumentos derivan del alza en los insumos agrícolas y el tipo de cambio, pero vamos a dar seguimiento a esto”, refirió Javier Bucio.

Indicó que el precio del huevo ya se encuentra bajo control, en tanto que el azúcar y el frijol mantienen una variación al alza, aunque con diferencias según las marcas comerciales, sin que se registre desabasto en algún producto básico.

Desde el inicio de la contingencia sanitaria por el Covid 19, la delegación en Michoacán de la Profeco ha acumulado entre 60 y 100 quejas sobre comportamiento anómalo de precios de bienes y servicios en la entidad.

Acotó que las inconformidades han sido superiores a este monto, pero no en todos los casos se proporciona la información suficiente para proceder a la investigación de la queja.