MORELIA, Mich., 20 de julio de 2021.- En el estado de Michoacán se producen más de 177 mil toneladas de carne de pollo; de ellas 123 mil son en pie y 54 mil 100 en canal; esta carne se obtiene en 99 municipios de forma anual, con ingresos superiores a los 3 mil millones de pesos, esto de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP).

De acuerdo con un comunicado de prensa, los municipios que lideran la producción son: Taretan, Morelia y Ziracuaretiro, además de Lagunillas, Uruapan, Charo, Pajacuarán, Zacapu, Angamacutiro y La Piedad. En el territorio michoacano el consumo de carne de ave per cápita por habitante es de 30.6 kilos.

En la producción de esa carne, la sanidad animal es fundamental, por lo que se atiende al sector a través del Programa Zoosanitario de “influenza aviar”, el cual se encuentra en marcha y el objetivo es atender cualquier brote de esta enfermedad en las aves.

La producción de pollo se efectúa prácticamente en todo el país; Michoacán se ubica en el sitio 17 en cuanto a producción. Los estados que lideran en este rubro son: Veracruz, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes y Durango.

Anualmente en la República Mexicana se producen 110 millones 500 mil toneladas de pollo, destacando de manera importante la producción en canal con 107 millones 162 mil 145 toneladas; en tanto que en pie se generan 3 millones 338 mil 374 toneladas.