MORELIA, Mich., 20 de mayo de 2019.- La presidenta de la asociación civil Humanas Sin Violencia, Lucero Circe López Riofrío, reprochó la omisión en que, a su decir, incurren presidentes municipales ante los casos de violencia contra niñas y mujeres, y que este lunes se puso en evidencia con la violación y homicidio de una niña de 11 años en Pátzcuaro.

“No funciona la Alerta de Violencia de Género, porque no es suficiente la voluntad; el presidente municipal de Pátzcuaro debe de dejar de pensar que este es un caso aislado, y debe asumir la responsabilidad. No se trata de golpear a los alcaldes, basta ya, tienen que ponerse a trabajar, porque va a aumentando el nivel de brutalidad y de criminalidad hacia las mujeres, esto no puede ser, por favor que ya paren esta situación”, expresó.

En entrevista con Quadratín, Circe López expresó su indignación por el asesinato de la menor, y reprochó que la posición de los presidentes municipales, principalmente la del alcalde de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja, se ha caracterizado por la búsqueda del escenario mediático, lejos de construir una política pública detallada y eficiente.

“Es un tema que no le interesa a Víctor Báez, quien si bien hizo alguna vez una encuesta y otras cosas esto no derivó en acciones concretas; tienen que instalar los sistemas de Alerta de Violencia de Género, y buscar una mayor vinculación con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública”, explicó.

Demandó que el Sistema Nacional de Protección de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipina), el gobierno del estado y los municipios deben de generar una política pública que se active con una más amplia para la prevención de la violencia y la delincuencia.

“Lastiman a las niñas porque su condición es de mayor vulnerabilidad; si la organización para cuidar a nuestras niñas no viene de la ciudadanía me parece que de los gobiernos no va a venir”, dijo, al subrayar que una debilidad importante es la falta de recursos en que se incluyeran acciones de la ciudadanía.

Circe López hizo énfasis en la necesidad de eficientar los sistemas de atención principalmente desde el gobierno federal, encabezado por Morena, que en su opinión ha evidenciado que el combate a la violencia no es una prioridad como tampoco lo es para los gobiernos municipales.

“Si bien la Alerta de Violencia de Género se declara en el estado esto no significa que solo al estado le toque, sino al Estado en su conjunto. Esta brutalidad de homicidios nos hablan de la falta de coordinación entre autoridades, y en medio siempre van a estar las mujeres”, comentó.

Al recordar que en el caso de Pátzcuaro anteriormente contaba con recursos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con lo que se crearon refugios y centros de atención para las mujeres en las comunidades, ejemplificó que se podría generar un modelo de coordinación que permita en las mujeres generar los mecanismos de protección.

“Darle el poder a las mujeres en las comunidades para que ellas puedan intervenir de inmediato y generar mecanismos en la ciudadanía para que cuidemos a nuestras niñas; este asunto es delicado, y tiene que ver con la alta criminalidad y consumo de drogas, escenario en el que los menores resultan los más vulnerables”, dijo.