MORELIA, Mich., 24 de agosto de 2016.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizarán, del 3 de septiembre al primero de octubre del 2016, el ciclo de cine “La Ciencia en el Séptimo Arte 2016”, donde incluirán cinco películas a exhibirse en una de las salas del complejo comercial de Cinépolis La Huerta. Las funciones no tendrán costo.

 

Horacio Cano, jefe del Departamento de Comunicación de la Ciencia, señaló que el ciclo inició como una manera de comunicar, “la idea fue una idea de comunicación de la ciencia, buscar una manera lúdica, una manera sencilla de comunicar aspectos  científicos para todo público”.

 

Dejó en claro que no se trata de películas de arte, sino de filmes comerciales que abordan temáticas relacionadas con la ciencia, “nos interesa mucho que la gente, cuando vaya al cine aunque sea a ver un churro, extraiga algunos elementos importantes que están ahí a manera de preguntas, es decir, que yo me cuestione ¿oye, ese hecho histórico sucedió?, no importa la película que sea, la película es el pretexto” explicó, pero aclaró que sí buscan películas con cierto reconocimiento para el ciclo, que tengan buena fotografía y elementos de calidad.

 

El científico indicó que una vez finalizadas las exhibiciones fílmicas, se realizarán mesas para comentarlas, con especialistas en áreas de ciencia de las dos instituciones, un panel de científico que van a comentar y responder preguntas del público, no alcanza el tiempo, se establece un diálogo muy interesante.

 

El ciclo lleva ya seis años, señaló Horacio, en los cuales han tenido un crecimiento visible. La doctora Yolanda Ochoa del Centro de Radioastronomía de la UNAM, ahora instituto, inició con este proyecto. En un principio era itinerante, expuso el académico, ya que se proyectaban los filmes en el Planetario, en el Centro Cultural Universitario de la UMSNH.  indicó que cuando empezaron a ver que las exhibiciones en esos foros eran rebasadas, hablaron con la empresa Cinépolis quien les ha prestado una sala desde la segunda emisión.

 

Horacio Cano, quien estará comentando la película de “culto” de Ridley Scott, “BladeRunner”, explicó que en emisiones anteriores la sala de cine se ha abarrotado, “se llena, hay gente en los pasillos e incluso en alguna función la gente se ha quedado afuera”, por lo que esta vez esperan que sea igual, que asistan más de 400 personas a las funciones, ya que es la capacidad de la sala prestada.

 

Los jueves, previos a los sábados de exhibición, repartirán los boletos a las 12 del día  en las instituciones educativas organizadoras. Abren con “Operación Rescate” el día 3 de septiembre; luego viene “BladeRunner” el sábado 10 de septiembre; el siguiente sábado 17 del mismo mes, se presenta“La habitación de Fermat”; para el siguiente sábado 24  se exhibe “La princesa Mononoke”; y finalmente se presenta “Viaje al centro de la tierra”, el primero de octubre.

 

Horacio Cano señaló que desde tres o cuatro meses antes, se reúnen las dos universidades, sus organizadores, para revisar qué películas podrían presentar y seleccionar y buscar a los comentaristas para cada una de ellas. Expuso que han hecho como una especie de filmoteca en la UNAM por si alguien quiere volver a ver una película que se haya pasado en el ciclo.