MORELIA, Mich., 12 de julio de 2019.- La Unidad de Inteligencia Financiera ha presentado dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de presuntos empresarios michoacanos, tras detectar operaciones inusuales que podrían estar vinculadas con actos de delincuencia organizada.  

El titular de este organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, dijo que en este momento se realizan 555 investigaciones para la presentación de más denuncias, para lo cual intercambian información con el Gobierno del Estado.

“Particularmente en Michoacán, el trabajo que estamos desarrollando es de seguimiento de flujos que tengan características de poca permanencia de los recursos en las cuentas (bancarias) y operaciones de montos inusuales o fuera de lo habitual por parte de los usuarios del sistema financiero, vinculados al narcotráfico y presión a los productores de aguacate por el cobro de piso”, indicó.

Nieto Castillo explicó que el sistema financiero detectó transferencias mayores a 10 mil dólares y operaciones que no son acordes a las prácticas comunes de los clientes, por lo que ya alistan los bloqueos de cuentas bancarias para evitar que los recursos puedan seguir infiltrándose en el sistema financiero.

“Evidentemente hay una presencia (en Michoacán) del Cártel Jalisco y un grupo local, Los Viagras, que estás identificados, con los que estamos generando las condiciones para la presentación de las denuncias y los bloqueos (bancarios) correspondientes”, agregó.

A nivel nacional la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP ha presentado 90 denuncias ante la FGR por operaciones inusuales, ha dado 49 vistas en contra de autoridades administrativas por su posible participación en actos de corrupción, y ha bloqueado 115 cuentas bancarias.

Para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, este viernes se firmó un convenio de colaboración entre la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP y el Gobierno del estado, con el propósito de intercambiar información que permita llevar los casos a los tribunales.

“Por eso el convenio es tan importante, para efecto de poder tener datos del Gobierno del estado que nos permita identificar a los beneficiarios finales. En el caso de Michoacán no tenemos (investigaciones) contra funcionarios, contra presuntos empresarios sí, que tienen operativas no acordes con el sistema financiero”, apuntó.