MORELIA, Mich., 21 de octubre de 2018.- Con la presencia de los actores Gael García Bernal, Leonardo Ortizgris e Ilse Salas, se presentó la película Museo del director Alonso Ruizpalacios en el marco de la edición número 16 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

El filme, que se encuentra en competencia dentro de la sección de Largometraje Mexicano, aborda el saqueo que sufrió la Navidad de 1985 el Museo de Antropología e Historia, considerado como “el robo más grande de México”, en manos de Juan y de Wilson, dos estudiantes de veterianaria.

Gael García Bernal (Juan), compartió que desde el primer momento de leer el guion manifestó su deseo de participar en la cinta ganadora del León de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

“Uno nunca sabe cómo es que comenzaron las cosas, al igual que Juan y Wilson, uno nunca sabe ya después por qué hicieron lo que hicieron. Ha sido tanto y se han generado tantos vínculos e historia en común que es difícil a veces desgranar el punto que dijiste: ‘en éste momento es cuando dije, sí voy a hacer la película, son una serie de cosas’”, manifestó.

Leonardo Ortizgris (Wilson), relató cómo fue su participación en el filme desde el proceso de audición y las dinámicas de conexión con García Bernal, con quien nunca había trabajo. Caso contrario a lo que había ocurrido con el resto del staff.

“Es un proyecto muy importante lleno de regalos, estoy muy contento. Alonso es un tipo en el que confío mucho, es un gran director de actores, trabajó mucho con nosotros, es muy necio y terco, hace que todo el equipo se vaya de cabeza junto con él y ahí están los resultados”, declaró.

Durante la conferencia de prensa, el director Alonso Ruizpalacios, el guionista Manuel Alcalá, y los productores Gerardo Gatica y Alberto Müffelman, hablaron sobre el proceso de creación de esta cinta basada en hechos reales y que nació desde hace 14 años hasta llegar a la pantalla grande.

Ruizpalacios (Güeros, 2014) expuso cómo el filme pasó de la realidad a la ficción para tener una historia auténtica y con la que sintió una conexión pues su padre también fue médico, como el de Juan, el ladrón que vivió en una tradicional familia mexicana de la colonia Satélite.

“Durante el tiempo de hacer la película hubo varios descubrimientos nuevos en torno a Palenque (zona arqueológica) y a Pakal, a los ríos subterráneos que hay”, mencionó.

En Museo, que llegará a las salas comerciales el próximo 26 de octubre, los realizadores deslizan también un detalle sobre la importancia que tiene para el país la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.