MORELIA, Mich., 17 de septiembre de 2019.- Daños en superficie agrícola en 10 municipios ha producido la ausencia de lluvias, refirió Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

Expuso que municipios como Carácuaro, Nocupétaro, Huetamo, Churumuco y La Huacana, entre otros en la región de la Tierra Caliente, han carecido de lluvias suficientes para permitir la producción agrícola.

Los “problemas graves de sequías” detectados abarcan actualmente cerca de 6 mil 500 hectáreas, según los reportes de los ayuntamientos, pero la expectativa es que esta cifra se incremente hasta 15 mil hectáreas.

Maíz y sorgo son los cultivos con más perjuicios identificados, aunque también se han identificado algunos daños por granizadas en los valles altos.

Rubén Medina detalló que para buscar mitigar estas afectaciones se prevé implementar un programa emergente, con el fin de contribuir a resarcir el daño económico.

Esto, mediante el remanente del presupuesto destinado a la atención de productores afectados por contingencias climatológicas, que será redireccionado, además que recientemente se signó la póliza para el seguro catastrófico.

Asimismo, se tendrá un programa de abasto de maíz, a través de los ejidos y las comunidades involucradas, con lo que se pretende evitar deficiencias en la alimentación.

Refirió que estas acciones resarcen parcialmente los efectos adversos económicos, sobre todo entre los pequeños productores, pero “la agricultura depende de las lluvias y las condiciones climatológicas”, por lo que la situación del sector solo mejorará con el aumento de las precipitaciones pluviales.