MORELIA, Mich., 19 de marzo de 2019.- El líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria Turística en Alimentos Preparados, Javier Reyes Vera, y el dueño del Hotel Virrey de Mendoza, Ramón Toca Treviño, se aliaron para echar abajo prestaciones favorables para los empleados del establecimiento.

Así lo comprobó Ismael Ibarra Dávalos, abogado de los trabajadores, tras acudir este martes a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado para conocer las condiciones laborales contenidas en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con número de folio J/2/103/2019.

“(El líder sindical) se extralimitó de sus funciones, cometió abuso de autoridad, puede verse si cometió algún delito porque hay una especie de abuso de confianza y puede ser denunciado por ese hecho, él y todo el comité y comisiones del Sindicato”, apuntó el representante legal.

Y es que el pasado fin de semana, un grupo de 41 empleados sindicalizados de este hotel, localizado en el Centro Histórico de Morelia, denunció actos de acoso y maltrato laboral mediante insultos, gritos, amenazas, retención de propinas, despidos injustificados y el impago de quincenas, que quedó exhibido en un audio en poder de Quadratín.

“Se protegió a tal grado al patrón que echaron para abajo condiciones de trabajo que eran muy buenas para los trabajadores, con la complacencia de ese sindicato espurio (que pertenece a la Confederación de Trabajadores de México)”, manifestó Ibarra Dávalos.

Explicó que se eliminaron beneficios como un comedor a bajo costo habilitado en el hotel; que se redujo el pago de sueldos, estímulos, compensaciones y horas extras, como el pago de aguinaldo que pasó de 22 a 15 días, así como una disminución en el número de permisos y de días vacacionales.

El representante legal de los trabajadores hizo un llamado para que los empleados se unan aún más, y a través de otro sindicato, reviertan y anulen los acuerdos alcanzados entre Javier Reyes Vera y Ramón Toca Treviño.

Para este miércoles se tiene prevista una mesa de negociación entre la parte patronal y los trabajadores sindicalizados del hotel, con el propósito de llegar a un acuerdo y resolver el conflicto, ya que durante el sábado y domingo pasados los empleados estuvieron en huelga y el servicio del hotel quedó paralizado.

“Vamos a tener que seguir con acciones más contundentes. A lo mejor otro paro de brazos caídos y solicitar el apoyo de organizaciones sindicales que respalden esta causa, o trabajar bajo protesta”, manifestó el abogado, quien señaló que están en riesgo los puestos de trabajo de los empleados, a pesar de que se acordó lo contrario para poder retomar la mesa de dialogo.

A raíz de esta situación, los empleados tomaron la decisión de renunciar al Sindicato de Trabajadores de la Industria Turística, que pertenece a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), para afiliarse al Sindicato Unificado Progresista.