MORELIA, Mich., 21 de enero de 2020.- Respecto a la tala clandestina en Zitácuaro, el presidente municipal de esa demarcación, Hugo Alberto Hernández, dijo que tienen permanentemente ahí a la Guardia Nacional, porque hay un destacamento importante que cuida la parte de la biósfera desde Zitácuaro, y ahí tiene su centro, pero no opera hacia la zona de la biósfera. Aseguró que la tala ha disminuido entre un 40 y un 50 por ciento.

El edil señaló que ellos se han coordinado con las tenencias, las cuales tienen una gran cantidad de bosque, unas 25 mil hectáreas. Se han creado filtros en coordinación con la Policía Municipal, en los cuales están identificando o evitando la tala clandestina de los bosques, la cual ha disminuido mucho en Zitácuaro.

A la par de las denuncias que han realizado desde el ayuntamiento, con las autoridades ambientales y de procuración de justicia federal, a efecto de que se inhiban las distintas actividades de tala, se están conteniendo a tal grado que ahora parte de la política municipal es que para 2020 se cree un presupuesto ambiental.

Este presupuesto ambiental va a permitir el cuidado de los bosques, la inversión en el cuidado y rescate de cuencas, pero también incluye la protección de estas áreas; están haciendo muchos esfuerzos para el cuidado del bosque y su rescate, hay una meta de 5 mil 500 hectáreas para los siguientes 10 años, en los cuales el municipio de Zitácuaro va a rescatar los lugares que se han perdido a lo largo de los últimos años.

Aclaró que el recurso para ese presupuesto ambiental es el 4.5 millones anual; “es un modelo de presupuesto enfocado específicamente al tema ambiental, y derivado del pago de derecho de agua y pago de predial, una parte proporcional va a ir forzosamente para el cuidado y rescate de los bosques dentro de los alcances que tienen desde el área de fomento ecológico y de cuidado ecológico en el municipio”, aseguró

En el municipio hay una reducción del 40 al 50 por ciento de las actividades de tala, refirió el edil , y en este sentido han disminuido la deforestación, la creación y venta de carbón, así como la explotación de la madera de forma inadecuada.

Hace unos días tuvieron un evento en la biósfera, en el cual llamaron a todas las autoridades ambientales y federales como Profepa, Semarnat, Semaccdet y otros más, con el fin de unificar esfuerzos con la propia comunidad y se enfocarán al cuidado de los bosques; “esto lo hemos venido haciendo y lo hemos replicado en otras tenencias, lo cual nos ha ayudado a disminuir en mucho”.

Dijo que la capacidad municipal para inhibir estas actividades no es menor, aunque saben que son grupos de delincuencia organizada los que forman parte de este tipo de actividades; “hay unos grupos muy posicionados en el Oriente, los hemos estado atacando o al menos los hemos alejado del municipio de Zitácuaro”, aseveró.