Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Por gran aceptación del mezcal, inicia la escaeces de magueyes

Luis Felipe Reynoso/Quadratín
 
| 15 de septiembre de 2018 | 15:02
 A-
 A+
MORELIA, Mich., 15 de septiembre 2018.- La planta madura de maguey para producir mezcal ha escaseado porque no se esperaba este boom de la bebida, manifestó en entrevista para Quadratín Crescenciano Ayala Téllez, presidente de la Unión de Mezcaleros de Michoacán.
En el marco de la presentación de la Ruta de Mezcal Michoacano, a realizarse en la comunidad Etúcuaro del municipio de Madero, el también productor manifestó que este boom del mezcal sorprendió a los michoacanos e incluso a los productores de otras entidades como Oaxaca.
“Pero ahorita nos estamos preparando, sí estamos tratando de plantar conscientemente, no sobre sobrepoblar, no devastar campos de encinos y campos de pino para plantar maguey; tratamos de cuidar eso y cuidar el ambiente”, aseguró Ayala Téllez.
La planta alcanza su madurez para poder procesarse en la producción mezcalera en un tiempo aproximado a los 10 años. Sin tener los datos precisos, el productor indicó que hay en Michoacán sobre dos mil hectáreas dedicadas a la producción de agave, “y la verdad es que hay compañeros en la unión que ya están exportando”, aseguró.

Puso como ejemplo de exportación a las marcas Luna Mezcal del municipio de Madero, y Don Mateo, del municipio de Morelia, “tenemos otras marcas que ya están exportando, pero yo hago referencia a estas dos porque son las que más están haciéndonos presencia a nivel internacional, en Holanda, Bélgica, Estados Unidos”.

 

Destacó que en el caso de Luna Mezcal, ésta marca está exportando alrededor de cinco mil litros, “ya es una cantidad que nos da gusto porque si hay alguien que es productor de mezcal nada más pero no quiere comercializar una marca, ya él puede comprar este mezcal a este productor y lo envasa su marca”.

 

El productor se mostró optimista: “ahorita todos vamos a crecer, la cosa es ganar/ ganar y estar unidos para poder llevar  nuestro mezcal a todo el mundo”.