MORELIA, Mich., 27 de marzo de 2019.- La Policía de Morelia no ha encontrado indicios de que la participación en un reto difundido mediante la gran red esté detrás de los suicidios registrados en lo que va de este año, especialmente durante marzo, en la capital del estado, afirmó Julio César Arreola Guillén, comisario de la corporación de seguridad pública municipal.

Arreola Guillén mencionó que en los primeros tres meses de 2019 se han contabilizado 15 casos de suicidio, de los que ocho tuvieron lugar en marzo, en tanto que siete incidentes más se materializaron en el primer bimestre del año.

Agregó que las víctimas de suicidio contabilizadas no presentan un perfil consistente, ya que residían en diferentes colonias de Morelia, además de pertenecer a distintos estratos sociales.

Asimismo, expresó que involucraron a cuatro mujeres y 11 varones, cuyas edades oscilaron desde los seis hasta los 50 años: un infante de seis años cuya muerte se investiga como un posible suicidio; una persona de 18 años; siete, de 20 a 30 años; seis, de 30 a 40 años, y una de 50 años.

Únicamente el mecanismo utilizado para cometer suicidio fue recurrente, ya que la mayor parte de las víctimas pereció por suspensión.

“No tenemos elementos suficientes para asumir que las personas que se han suicidado en Morelia participaron en algún reto viral; aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) es la instancia que está a cargo de las investigaciones, mientras que la Policía Cibernética de Michoacán rastrea la red para detectar estos retos, hasta el momento no tenemos nada en concreto, no hay un patrón específico que nos permita establecer vínculos entre los fallecidos”, aseguró Arreola Guillén.  

Precisó el comisario de la Policía Municipal que desde enero se han instrumentado acciones para buscar abatir la incidencia de suicidios en Morelia, entre las que se tienen campañas de prevención en instituciones educativas y talleres y charlas para ayudar a la población con la resolución de algunos de los factores detonantes de suicidio.

Aunado a ello, se cuenta con personal que atiende en los centros de atención a víctimas llamadas de urgencia por intentos de suicidio o personas en crisis que le coloque en riesgo.

No obstante, el apoyo desde los círculos familiares y de amigos es vital para mitigar el peligro de que una persona cometa suicidio, por lo que llamó a los padres de familia a permanecer pendientes de las amistades y las situaciones escolares de sus hijos, así como a la población en general para estar alerta ante estados depresivos prolongados o graves, problemáticas de adicciones, dificultades económicas y otros que pudieran llevar a que alguien optara por suicidarse.