Podrían médicos veterinarios ser peritos de la FGE ante maltrato animal

MORELIA, Mich. 11 de junio de 2025.- Médicos veterinarios en funciones podrían incorporarse a la investigación de casos de negligencia, abandono, maltrato, abuso y crueldad contra los animales, para buscar salvar el cuello de botella que registra la Fiscalía General del Estado (FGE) en el tratamiento de estos ilícitos, refirió Minerva Bautista Gómez, titular del Instituto Municipal de Protección Animal (Impa).
En entrevista, Bautista Gómez expuso que actualmente la FGE dispone de un único perito para atender las denuncias de delitos cometidos contra los animales en la totalidad del estado.
Si bien el reciente relevo del perito veterinario ha ayudado a atender con mayor celeridad los casos, sigue siendo un especialista para todos los municipios michoacanos.
Es imposible que un solo perito haga todo ese trabajo, así que ahora el área está sobrepasada", expuso.
Para solventar esto, la propuesta es que médicos veterinarios externos se sumen a las tareas de peritaje, con lo que se incrementaría la capacidad de atención e investigación de la dependencia, con mejores posibilidades de dar justicia a las víctimas de delitos contra los animales.
Minerva Bautista indicó que se presentará a la FGE un documento con la solicitud de aceptar la colaboración de médicos veterinarios externos, que asuman responsabilidades de peritaje en casos de delitos contra de los animales.