MORELIA, Mich., 30 de julio de 2016.-  Hasta cuatro millones de pesos podría recibir la Organización Estatal Independiente de Padres de Familia (OEIPF), dirigida por Delfino Paredes, señaló Armando Hurtado Arévalo, subsecretario de Gobierno en la entidad, luego de la revisión del presupuesto disponible para satisfacer la demanda de becas de la asociación.

Hurtado Arévalo detalló que “se viene trabajando la posibilidad de darle una respuesta” a las solicitudes de hasta dos mil becas escolares que requiere la OEIPF del gobierno del estado, a pesar de que, como lo reconoció el subsecretario de Gobierno, tales apoyos no cuentan con el respaldo institucional.

“Es una petición que se convierte en exigencia, porque no tiene un sustento en programas del estado; sin embargo, estamos en la actitud de poder dar respuesta, ya que se va a revisar la capacidad presupuestal”, afirmó Armando Hurtado.

Reiteró que estas becas se han otorgado “por muchos años”, al grado que se cuenta con una minuta firmada por la anterior administración pública para entregar cuatro millones de pesos, dos millones 400 mil pesos en el primer semestre del año anterior y el resto en el segundo semestre.

Asimismo, refirió que de forma paralela se busca que esta clase de acciones queden establecidas como programas a ejecutar por alguna dependencia, con lo cual se lograría su institucionalización y la asignación de recursos desde el presupuesto de egresos de la entidad, además de dotarles de claridad en cuanto a los beneficiarios.

Liberaciones menores de unidades retenidas

Al momento únicamente se han concretado “liberaciones menores” de unidades vehiculares retenidas por estudiantes normalistas, señaló Hurtado Arévalo; no obstante, se privilegiará el diálogo y la búsqueda de coincidencias que permitan la construcción de acuerdos entre los jóvenes y la administración local.

Aseveró que se dispone de mesas de trabajo por parte de la Federación, en la que recae la mayor participación en la definición de soluciones, sin que esto implique que el gobierno de la entidad omita su responsabilidad en la atención de la problemática.

Reiteró que se pretende “actuar de forma que no se nos salga de control” el conflicto, a fin de reestablecer a la brevedad las condiciones de normalidad.

Tras recordar que son alrededor de 170 automotores los que permanecen retenidos, el funcionario expresó que “no es un asunto menor” la inconformidad que este hecho ha suscitado en la iniciativa privada, a la que reconoció el derecho de requerir a las autoridades incentiven la culminación del problema, inclusive, si así lo considerasen pertinente, “recurrir a las instancias legales”.