MORELIA, Mich., 12 de octubre de 2018.-   Alrededor de 17 mil jóvenes en Michoacán podrían ser beneficiarios del programa jóvenes Construyendo el Futuro, iniciativa emblema de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, aseveró Guiliana Bugarini Torres, titular del Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich).

Bugarini Torres detalló que esta cifra, considerada insuficiente para las necesidades de la entidad, será concretada en una primera fase de la iniciativa propuesta por el mandatario electo de la república para su implementación a partir del 1 de enero de 2019, a un mes de su arribo a la primera magistratura del país.

Agregó que el gobierno de Michoacán colaborará con la administración federal en la búsqueda de los jóvenes que reúnan los requisitos para aspirar a los apoyos previstos en el programa y que enfrenten la necesidad del respaldo ofertado.

Asimismo, comprometió la gestión de un incremento en la asignación de beneficios desde la Federación para los jóvenes en el estado.

Jóvenes Construyendo el Futuro, presentado en septiembre pasado por Andrés Manuel López, dotará de una beca mensual por 3 mil 600 pesos durante un año a 2 millones 300 mil personas de hasta 29 años de edad que no estudien o trabajen, para que se capaciten y se incorporen al mercado laboral formal.

Además, se prevé la entrega de 2 mil 400 pesos por mes a 300 mil jóvenes que concluyeron su formación media superior para que cursen un programa de licenciatura.

La expectativa es que la iniciativa requerirá para su operación de un presupuesto por 110 mil millones de pesos.

Actualmente, ha arrancado la fase de prerregistro de interesados en ser beneficiarios del programa, que fuera uno de los principales compromisos de la campaña proselitista de López Obrador.