GUADALAJARA, Jal., 26 de enero 2018.- Existe la necesidad de blindar el trabajo legislativo en los Congresos en este proceso electoral, planteó el ingeniero Pascual Sigala Páez durante el arranque de los trabajos de la XI Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congreso Locales (COPECOL), en su carácter de presidente.

De acuerdo a un comunicado de prensa, en la inauguración de la plenaria celebrada en Guadalajara, Jalisco, estuvieron presentes entre otras personalidades, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

Ahí Sigala Páez se pronunció porque el trabajo en comisiones en los Congresos locales no se vea frenado por la contienda, pero sobre todo que los órganos fiscalizadores y de rendición de cuentas garanticen la revisión escrupulosa de los recursos públicos para que no terminen en las campañas políticas.

Señaló también que la posibilidad de reelección de las y los legisladores presenta también un elemento nuevo en la ecuación del proceso electoral,  “aprovechemos esa coyuntura para dar resultados palpables, para dar continuidad a los trabajos emprendidos”.

Sigala Páez hizo referencia a la participación política igualitaria, al referir que las mujeres tienen ahora, ya en el marco legal, el poder y los espacios garantizados en las boletas electorales, por lo que consideró que como nunca esta realidad debemos cuidarla y defenderla.

“El País ha cambiado, y nosotros como legisladores tenemos que adaptarnos a esos cambios; debemos seguir trabajando y dar seguimiento a las leyes anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas. El tema de los derechos humanos es de fundamental interés para todos”.

Cabe señalar que tras la inauguración, Pascual Sigala en su  carácter de presidente de la Copecol firmó un convenio de colaboración con la CNDH, el cual fue sellado por el presidente, Luis Raúl González Pérez, con el que se estableció el impulsar la implementación y armonización legislativa en materia de derechos humanos en todo el país con el apoyo del organismo.