Plantas, trueque y conocimiento unieron a morelianos con CONVIHVE A.C

MORELIA, Mich., 23 de febrero de 2025.- Un kiosco que está al centro de la plaza de la avenida Pedregal, llegando casi al libramiento, es el punto de reunión donde mucha gente que adora las plantas se congregó. Al centro se han dispuesto las cosas que se reúnen para el albergue CONVIHVE A.C., uno de los motivos de este evento, pero la gente ya va contenta con lo encontrado.
"¡Ay!, me gusta esta", dice una señora sobre una planta que tiene unas flores multicolores, "eso ya es mío, lo siento", le contesta amablemente quien esta ahí, una joven. Y es que alrededor del kiosco hay personas que tienen las plantas que ofrecen a intercambio y además las que han obtenido por el trueque.
La gente es como satélites, personas van y personas llegan, en algún momento hay más de 150 reunidas en torno a las plantas, algunas son familias que aprovechan para que sus hijos jueguen en los alrededores, mientras los papás revisan qué podrían llevarse o intercambiar.
Arranca la charla sobre el cuidado general de las plantas y sus variedades, es complicado coordinar a muchas personas que siguen en sus búsquedas, pero poco a poco van haciendo el silencio para que la charla fluya y los presentes se lleven conocimientos además de las plantas.
La señora Silvia es la primera vez que asiste un evento de este tipo. Cuenta que le llegó la invitación a través del Facebook y cuando vio Los locos de las plantas, sintió que ahí encajaba, "entonces vi que el día de hoy tenían un trueque, esto fue hace dos días, y traje un poco de mis plantas pero me doy cuenta que traen muchísimas, entonces me siento muy emocionada porque veo que puedo traer muchísimas más y tener esta posibilidad, además de aprender".
No llegó al trueque buscando algún determinado tipo de planta, ya que de todas las variedades le agradan, expresa, "pero sí tengo que pensar en dónde las voy a colocar y que efectivamente estén sanas, y que se me den, porque sería muy triste que ellos vienen a hacer un trueque y a mí se me mueran".
Silvia tiene entre sus plantas dos citronelas, muy buscadas ahora en la próxima temporada de calor que hay mucho mosco; la llamada lengua de suegra; y una variedad de alcatraces, sin embargo tiene muchas más en casa pero por ser la primera vez no sabía de la dinámica y no trajo más, pero estará en las siguientes ediciones de este intercambio, asegura.