Pierde México liderazgo en políticas de cambio climático
MORELIA, Mich., 19 de enero de 2024.- México ha perdido liderazgo en cuanto a políticas de cambio climático en la región de América Latina, señaló Perla Martínez, gerente de operaciones del Centro para el Futuro de las Ciudades, del Tec de Monterrey, quien recientemente acudió a las Conferencia de las Partes (COP) en una delegación del Tec, única institución observadora de México en esta conferencia de la ONU sobre cambio climático.
La académica explicó a Quadratín que México venía de años con un liderazgo climático en América Latina. Por ejemplo, indicó, fue el primer país en tener una Ley General de Cambio Climático, lo que ocurrió en 2016 justo después de firmar el Acuerdo de París que fue en 2015.
México, con las reformas energéticas, traía un impulso a las energías renovables, expresó la académica, "digamos que los compromisos que México estaba estableciendo a nivel internacional a través del Acuerdo de París, sí se estaba viendo su aplicación doméstica, también con la Ley de Transición Energética.
De esta manera, aseguró, México se estaba dirigiendo hacia allá, y en años recientes el país se ha alejado de esa posición de liderazgo, "hay una brecha importante entre el Gobierno Federal, el discurso en las negociaciones, y lo que está sucediendo en realidad, un ejemplo claro es que México en esta COP28 se comprometió a duplicar las energías renovables y la eficiencia energética".
Sin embargo, prosiguió, cuando se ve la política de energética nacional, se ve que no se está encaminando para allá sino al contrario, "venimos con una tendencia de varios años al contrario, a hacer más difícil generar el aumento de la generación de energías renovables en el país", explicó, por lo que existe una brecha importante entre el discurso y la realidad.
También, el país está comprometido en reducir en un 35 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero a más tardar para el 2030, lo cual resulta un buen objetivo, indicó, sólo que no se ve cercano que ya para 2024 México esté en condiciones de cumplir con ese objetivo, ya que hay una herramienta que va midiendo esto.
Esto se evidencia, de acuerdo a la académica, porque se siguen con los proyectos de extracción y actividades de combustibles fósiles en general. Puso como ejemplo la creación de la refinería de Dos Bocas y el aumento de las actividades de Pemex en refinerías ya existentes como la de Cadereyta de Nuevo León, que trae una tendencia de aumento de producción, entonces no se corresponde, "hay incongruencias", acotó.