MORELIA, Mich., 3 de agosto de 2020.- Un poco más de 20 vehículos forma la caravana de los Trabajadores del Espectáculo de Michoacán (TEM) que se han reunido ese lunes nublado por fuera de la tienda Mega Soriana que se ubica en Periférico Sur. Saben que no pueden trabajar por ahora por las condiciones sanitarias, pero piden se cumplan los apoyos económicos que, dicen, prometió el gobierno del estado.

Mientras se alistan para partir de este punto con dirección al Centro Histórico de Morelia, los integrantes de la TEM preparan sus vehículos; pegan cartulinas fosforescentes con demandas en torno a solucionar las solicitudes de créditos que realizaron meses antes al inició la pandemia, aseguran.

Algunos de los vehículos llevan una bocina donde constantemente se repite un mensaje que señala que son cinco meses ya los que han esperado para recibir estos apoyos crediticios, y hasta este lunes no ha pasado nada. El mensaje en audio también indica que son una fuente de empleo de donde sobreviven muchas personas de la entidad, por lo que piden ayuda a Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.

Al frente el contingente, se encuentran elementos de la Policía Michoacán y de Tránsito del Estado en una motocicleta y dos camionetas, para resguardar el recorrido, y en la medida de lo posible poder evitar más complicaciones de tránsito.

La caravana que inició su recorrido a las 11 de la mañana, una hora después de la hora citada, parte del Periférico Sur. Amaga cambiar la ruta al virar y seguir por Periférico Sur pero en sentido inverso hasta alcanzar la calzada La Huerta y por ahí seguir hasta llegar al monumento a Lázaro Cárdenas y a la avenida Madero.

Sin embargo, sólo recorrieron un semáforo para dar la vuelta en ‘u’ y seguir con el plan original; recorrer Periférico Sur para pasar por Casa de Gobierno y llegar a Camelinas, ahí doblar por Ventura Puente para volver a girar en acueducto con dirección al centro histórico.

Al final, debido al bloqueo en Casa de Gobierno y en Ventura Puente, a la altura de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de Michoacán, los líderes decidieron tomar la ruta alterna por la calzada La Huerta para alcanzar su meta final: el Centro Histórico de Morelia.