MORELIA, Mich., 01 de julio de 2016.-  Una audiencia pública y con presencia de medios de comunicación solicitan al alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, policías municipales inconformes con la operación de la corporación de seguridad local.

Luego de que una representación de estos elementos acudiera al Palacio Municipal para expresar su requerimiento de audiencia con el edil capitalino, Pablo Roberto García Flores, policía municipal, expuso que al momento se han llevado a cabo reuniones con él secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, donde no se han producido avances, únicamente el señalamiento de la sospecha de que los agentes inconformes no han aprobado sus pruebas de control y confianza, ya que pertenecen a la firma del mando unificado realizada por la anterior administración.

García Flores explicó que no existe diferencia en la prueba efectuada por un elemento, con independencia del convenio del mando unificado al que corresponda, ya que la autoridad responsable de la evaluación no varía.

Asimismo, señaló que entre los argumentos que se han esgrimido para no efectuar la audiencia con Alfonso Martínez se encuentran que el alcalde no está disponible o carece de tiempo.

De acuerdo con Pablo Roberto García, la necesidad de dialogar con él munícipe no sólo obedece a la nula respuesta obtenida al momento de parte del comisionado de Seguridad municipal, Bernardo León Olea, y Ávalos Plata, sino para constatar que Martínez Alcázar cuenta con información veraz sobre las condiciones en las que opera la Policía Michoacán unidad Morelia.

Policías que operan sin armas, elementos despedidos a pesar de aprobar las pruebas de control de confianza, indicaciones y contraindicaciones que no mejoran la eficiencia de los elementos y sí les pone en riesgo, son parte de las irregularidades que García Flores destacó privan en la corporación.

Asimismo, la no entrega de 21 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad de los Municipios (Fortaseg), destinados a solventar adquisición de vivienda por parte de los elementos y becas educativas para ellos y sus hijos.

Pablo Roberto García mencionó que se ha propuesto que este recurso se integre para la formación de un fondo de retiro, a lo cual se oponen por la incertidumbre laboral que padecen, ya que en caso de ser despedidos se verían privados de estos recursos.