MORELIA, Mich., 12 de junio de 2019.- Para evitar que los pagos de los laudos laborales por despidos injustificados en los municipios estrangulen sus finanzas, el diputado Humberto González propuso que se presupuesten en el siguiente ejercicio fiscal.

Para ello habría dos candados, uno para que en el proceso de entrega recepción se especifiquen los juicios en trámite porque los alcaldes se enteran cuando las autoridades laborales emiten el laudo y enfrentan el problema del pago.

El otro candado sería que la plaza de un trabajador en litigio se quede congelada hasta que se resuelva en definitiva, lo cual presionará la negociación entre la administración municipal y el trabajador que es el principal interesado en una solución rápida porque los juicios se pueden alargar.

Un ejemplo de cómo el pago de laudos laborales puede ahogar las finanzas públicas municipales es el municipio de Zacapu donde acumula ya una deuda de 40 millones de pesos, cantidad que representa un tercio de su presupuesto anual que es de alrededor de 120 millones de pesos.

El diputado sin partido señaló que de prosperar la reforma propuesta a la Ley Orgánica Municipal va a ayudar al trabajador, a la administración y a los ciudadanos, porque los pagos se podrán programar.

Consideró que los presidentes municipales llegan con muchos colaboradores y al final no saben que hacer con ellos y, en muchos casos los dejan para que los despida el siguiente porque son empleados que no tienen viabilidad financiera y en muchos de los casos tampoco se justifican en la estructura.