MORELIA, Mich., 28 de junio de 2022.- Residentes en Tumbiscatío reclaman al Gobierno del estado la reparación de carreteras aledañas al municipio, afectadas por huracanes y falta de mantenimiento.

José Cuevas, representante de la asociación civil Coopera por Tumbiscatío, señaló que en 2011 se construyeron los tramos carreteros más demandados por la población, entre los que destacan el segmento Arroyo Hondo, La Huacana, a Tumbiscatío, con una longitud de 63 kilómetros, y de Tumbiscatío a Arteaga, con entre 40 y 44 kilómetros.

Sin embargo, los huracanes registrados en 2011, 2013 y 2015, que inclusive motivaron la declaratoria de Tumbiscatío como zona de desastre, dejaron en malas condiciones estos tramos carreteros.

Agregó que presuntamente desde 2011 los segmentos no reciben mantenimiento, con la salvedad de una intervención hacia 2015 y 2016, de la que ya no se observan rastros.

Si bien de manera periódica la reparación y reconstrucción de carreteras es objeto de gestión de representantes populares, en esta ocasión fue la asociación Coopera por Tumbiscatío la que impulsó la petición al Gobierno estatal.

Para ello, suma un total de dos mil 150 firmas, para una población de alrededor de seis mil habitantes, en un documento donde se requiere a la administración local una intervención acorde con las malas condiciones de preservación de las vías carreteras.

José Cuevas expuso que la mala situación de las vías carreteras representa un riesgo para la población, que debe trasladarse por cuestiones médicas, de trabajo, consumo y otros, ya que alarga los traslados y aumento la posibilidad de accidentes.