MORELIA, Mich., 12 de febrero de 2020.- Trabajadores de la Dirección de Residuos Sólidos solicitaron el cese de la aplicación de apercibimientos a los chóferes de unidades recolectoras de basura que carecen de lonas.

Los inconformes requirieron a Esteban González Luna, director de Residuos Sólidos, suspender esta actividad, que comenzara el martes 11 de febrero, en tanto se adquieren los materiales y se entregan al personal.

González Luna expresó que al momento no se dispone de recursos para la compra de las lonas, por lo que estos se deberán gestionar para otorgarse conforme se concreten las adquisiciones.

El funcionario acotó que los apercibimientos no constituyen sanciones para los trabajadores de la Dirección de Residuos Sólidos.

Ante la ausencia de acuerdos o resoluciones, los trabajadores aseveraron que analizarán las acciones a instrumentar en breve.

Terrorismo laboral y abusos contra los trabajadores

Actas administrativas por faltas infundadas y suspensión de pagos a empleados que mantienen demandas o ganaron laudos contra el municipio enfrenta personal de la Dirección de Residuos Sólidos, aseveró Marco Antonio Solórzano Orozco, dirigente del Sindicato de Limpia y Transportes.

Luego que empleados de la instancia se inconformaran por la aplicación de apercibimientos a los trabajadores, cuyas unidades recolectoras no portaran lonas, Solórzano Orozco lamentó que la plantilla laboral experimenta “terrorismo” en sus áreas.

Así, detalló que por lo menos cinco trabajadores han sido afectados por el levantamiento de actas administrativas por faltas que calificó como infundadas y señalados como “aviadores”, pese a que se tiene constancia de la asistencia a sus espacios de operaciones.

Además, mencionó que se han identificado entre 26 y 30 casos de empleados que demandaron al ayuntamiento o ganaron laudos por prestaciones, a quienes desde noviembre de 2019 se les suspendieron sus pagos, sin previa notificación de rescisión de contrato.

El dirigente del Sindicato de Limpia y Transportes indicó que la alternativa ofrecida por el municipio fue el desistimiento de las demandas en curso o, en el caso de laudos ganados, la firma de documentación que acredita el pago del monto concedido al trabajador, sin que éste lo recibiera efectivamente; una proporción de estos empleados ha accedido a estas condiciones.

Pidió a Raúl Morón, alcalde de Morelia, que “invite a sus funcionarios a conducirse bajo el marco de la ley”, así como a respetar los derechos humanos de los empleados municipales.