MORELIA, Mich., 23 de marzo de 2019.- Integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ) en Michoacán denunciaron la prevalencia de dinámicas de discriminación en los diferentes contextos sociales, en algunos casos criminales, por lo que urgieron al fortalecimiento de las acciones en materia de justicia.


En el marco del primer Encuentro Estatal de Personas Activistas Defensoras de los Derechos LGBTTTIQ, celebrado este sábado en la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se presentó una relatoría de conclusiones entre las que destacaron la necesidad de que se consoliden políticas públicas adecuadas y pertinentes en materia de educación, salud , seguridad y justicia encaminadas a la inclusión.


En este contexto, Jeniffer Córdova Solís, jefa del Departamento de Igualdad y Diversidad Sexual de la Seimujer, admitió que prevalece un alto grado de discriminación por lo que, como parte de los acuerdos del Encuentro Estatal se acordó proponer la creación de una Fiscalía Especializada en Crímenes de Odio.


Jazz García Gómez, representante de la asociación Diversidad de la Costa Michoacana, denunció la prevalencia de una criminalización mediática normalizada de los casos de homofobia.


“En Lázaro Cárdenas se ha normalizado el justificar los crímenes de odio porque se era lesbiana o gay; las víctimas y sus familias quedan en total indefensión e impunidad”, comentó.


Francisco Hernández, del comité Diversidad Sexual, del partido político Morena recordó que de acuerdo a encuestas e indicadores Michoacán figura entre las entidades con mayores índices de discriminaciòn y homofobia.


“Morelia por su densidad y diversidad poblacional es en la que mayor incidencia hay de crímenes de odio, y lamentablemente hemos visto también agresiones afuera de antros o espacios públicos; hemos vivido algunos casos recientemente, lamentable, porque esperaríamos mayor apertura en una ciudad capital”, explicó.