MORELIA, Mich., 19 de julio de 2019.- El Movimiento Ciudadano Plan de Ayala Siglo 21, que aglutina a una decena de organizaciones campesinas a nivel nacional, a las que pertenecen alrededor de 8 millones de productores, demandó la restitución de programas del campo, el presupuesto concurrente que corresponde a 2019 y una proyección para 2020 de al menos 72 mil millones de pesos.

En rueda de prensa, Carlos Ramos, coordinador del movimiento, admitió que en este organismo de diferentes organizaciones del campesinado, hay afinidad política principalmente con Morena, partido en el Gobierno, pero reprochó que Andrés Manuel López Obrador haya optado por la suspensión de una serie de programas de apoyo a los productores.

“El año pasado el presupuesto concurrente fue de 4 mil millones de pesos; para 2019 se recortó a 2 mil millones, lo cual significa que a los estados va a llegar la mitad de lo que anteriormente llegaba; a Michoacán le tocarán alrededor de 300 millones. Estos recortes han afectado a varios cientos de miles de productores”, comentó.

Precisó que se han recortado programas como el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) y otros, incluidos los seguros ante catástrofes, la calidad del agua y estudio de suelos, ya que hizo notar que en Michoacán se registra un deterioro de por lo menos 50 por ciento de los suelos agrícolas.

“Estamos muy preocupados porque la asesoría al Presidente en lo que tiene que ver con el campo no ha sido saludable, y la confrontación se está teniendo con distintos sectores; esto está generando inconformidad”, dijo, al demandar que para 2020 se restituya al menos el 30 por ciento de presupuesto que se redujo al campo.

El próximo 22 de julio, miembros del Movimiento Ciudadano Plan de Ayala Siglo 21 acudirán a la Ciudad de México, realizarán un acto en el hemiciclo a Benito Juárez, se dirigirán al Zócalo y en la sede de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) llevarán a cabo un mitin y entregarán una carta de petición de mayor presupuesto al campo.