MORELIA, Mich., 22 de septiembre de 2018.- Consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se pronunciaron porque el Congreso de Michoacán pondere criterios técnicos, con base en los resultados de las evaluaciones y no políticos para la selección del contralor del organismo.

En entrevista con Quadratín, el consejero electoral Humberto Urquiza Martínez se dijo confiado en que se ponderará el criterio técnico; destacó que el proceso que se llevó a cabo para la integración de propuestas al Congreso se basó en las evaluaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

“Está todo dado para que el nombramiento sea del mejor perfil de conocimientos y de capacidad, más allá de elementos políticos; esperaríamos que el Congreso encuentre a los mejores perfiles tanto en conocimientos como en su perfil personal y profesional, y que la decisión esté apegada a estos criterios”, expuso.

Destacó que el procedimiento realizado por el IEM fue objetivo ya que si bien entrevistó a los aspirantes ésta no tiene valor alguno para efectos de selección, debido a que el proceso se llevó a cabo en apego a una postura imparcial.

Subrayó que la reforma realizada en 2014 por el Poder Legislativo tuvo como fin encontrar mejores perfiles técnicos y personales para dejar el aspecto político de lado que ha llegado a contaminar este tipo de procedimientos.