MORELIA, Mich., 14 de septiembre de 2016.- Una defensa y protección real y efectiva de los derechos de la población de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) en Michoacán, demandó el colectivo Michoacán es Diversidad, ante las manifestaciones favorables a la segregación de este segmento de la sociedad y las muestras de discriminación que han representado las manifestaciones en pro de la denominada familia natural, conformada por un hombre y una mujer con fines de procreación, dio a conocer Raúl Martínez, titular del colectivo.
Destacó que ante la oleada de expresiones tendientes a fomentar el odio y la segregación de las personas que no se ajustan al ideal heteronormativo, es preciso que el estado intervenga para garantizar el cumplimiento de la legislación que protege a la comunidad LGBTI, así como para honrar los tratados internacionales que en la materia ha signado México.
Raúl Martínez precisó que se requieren programas, políticas y acciones desde el estado para prevenir, eliminar y sancionar la discriminación en contra de la población LGBTI, así como dotar a las mismas de una perspectiva de género que anteponga a otros intereses la integridad de la persona.
Para ello, reclamó la inclusión de acciones específicas en el programa operativo anual a implementar en 2017, para cada dependencia que tenga injerencia en el bienestar y la seguridad de las personas LGBTI.
Detalló que la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) deberá arrancar un programa “real” de capacitación y sensibilización del personal burocrático para disminuir el estigma que aún pesa sobre las poblaciones LGBTI, en tanto que se necesita que el Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich) establezca programas para la atención de los jóvenes con orientación sexual o identidad de género alterna a la tradicional.
Asimismo, solicitó que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) verifique en sus programas y materiales educativos la inclusión de temas de género, salud sexual, familias diversas y diversidad sexual, conforme con la declaratoria de 2008 Prevenir con Educación, mientras que de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) pidió la instrumentación de un protocolo de atención para esta población, así como acceso a los servicios de salud sexual sin prejuicios para adolescentes LGBTI.
La revisión de las acciones de protección y garantía de los derechos humanos de la población LGBTI deberá extenderse a las instancias de procuración y administración de justicia en la entidad, afirmó el presidente del colectivo Michoacán es Diversidad, para que los funcionarios cuenten con capacitación para la atención de casos que involucran orientación sexual e identidad de género, así como asegurar que las personas con distintas orientación sexual o identidad de género no son objeto de hostigamiento, acoso o violación en caso de ser parte de la población interna en centros de readaptación social.
Alerta por Discriminación, urgente
Raúl Martínez detalló que es imperativo que el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia emita el reglamento de la alerta de discriminación y violencia, misma que no se ha podido activar a causa de la carencia de este documento.
La medida deberá acompañarse por la realización de estudios diagnósticos de las condiciones que enfrenta la población LGBTI en el estado, además de un exhorto de la Dirección de Asuntos Religiosos para no violar las restricciones legales de las distintas iglesias en generación de normatividad.
De acuerdo con el titular del Colectivo Michoacán es Diversidad, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) deberá considerar la oferta de programas para favorecer la independencia económica de esta población, mediante apoyos para proyectos productivos o capacitación para el trabajo, mientras que desde los municipios se requiere capacitación y sensibilización de sus funcionarios.
El activista refirió que diputados y senadores no se deben dejar intimidar, a fin de que “hagan con valentía” la labor encomendada por la sociedad y verifiquen el respeto de los tratados internacionales signados por México.
De 2010 a 2016 se han registrado 79 homicidios de homosexuales, lesbianas y transexuales, de los que no se han generado sentencias condenatorias, recordó Raúl Martínez.
Estas estadísticas colocan a Michoacán en el sitio siete en el país en incidencia de delitos contra la comunidad LGBTI, con Morelia, Uruapan y Apatzingán a la cabeza en el ránking local.