MORELIA, Mich., 8 de junio de 2019.- El presidente del Consejo Estatal de Ecología (Coeeco), Gilberto López Guzmán, advirtió que pese a las recomendaciones que se han emitido en las últimas dos décadas, en materia de reforestación urbana, en Morelia se siguen viendo especies exóticas que dañan al ecosistema, por lo que se pronunció porque se sigan criterios más técnicos en la reforestación.

“Siempre hemos recomendado hacer las reforestaciones preferentemente endémicas, y aquí podemos ver que sigue habiendo especies exóticas que generan efectos negativos en los ecosistemas”, expresó.

Lo anterior, ante autoridades competentes de la materia ambiental, en el marco del inicio del programa de reforestación urbana de Morelia, en que López Guzmán usó el micrófono para advertir que es importante considerar a los expertos en la parte técnica a la hora de reforestar.

“La experiencia que se tiene en la parte técnica es un baluarte que tenemos que utilizar para hacer reforestaciones con criterios más técnicos en beneficio de los ecosistemas y de la sociedad”, dijo.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García, respondió que se reconoce que hay especies que generan un impacto negativo para otras plantas, como los eucaliptos, por lo que se trabaja en un proceso de paulatino reemplazo.

“Sí estamos cuidando el aspecto técnico; en algunos bosques que están dentro de la mancha urbana estamos reemplazando especies que exóticas, como el eucalipto, que segrega una sustancia nociva para otras plantas; estamos plantando bugambilias, fresnos, jacarandas y otras”, dijo.