Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Pichardo, en líos mayores: violó áreas restringidas de Ssa Michoacán

Redacción/Quadratín
 
| 15 de abril de 2018 | 23:20
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 15 de abril de 2018.- Los escándalos se propagan como virus en torno de Guadalupe Pichardo Escobedo, la lideresa del Sindicato Lázaro Cárdenas en la Secretaría de Salud en Michoacán, por presuntos actos de corrupción al interior de su gremio.

No solamente pesan sobre ella señalamientos de tener a 17 familiares cobrando en la nómina de la dependencia —incluidos hermanos, hijos, sobrinos y un cuñado—, sino que ahora también es investigada por haber violado protocolos y normativas al introducir cámaras en áreas restringidas de la infraestructura hospitalaria del estado.

Sobre estos hechos, la autoridad cuenta con videos que ya están siendo analizados y que muestran a la lideresa sindical ingresando a las zonas a las que accede solamente el personal autorizado del Hospital General de Lázaro Cárdenas.

Los resultados de esas pesquisas podrían derivar en sanciones administrativas o penales en contra de los responsables de haber violentado los protocolos hospitalarios para acreditar el supuesto uso de jeringas recicladas, señalamiento que el Gobierno del Estado calificó de falso.

De acuerdo con funcionarios consultados por Quadratín, a los informes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la inspección llevada a cabo por la SSM, que rechazan el uso de jeringas recicladas y desabasto de medicamentos, se sumarán esta semana más elementos informativos basados en análisis, peritajes y testimonios.

“Los resultados de estas revisiones echan abajo el montaje con el que Pichardo ha buscado desacreditar el trabajo de toda una institución; su objetivo no es velar por el bienestar de los pacientes. No, su objetivo es seguir presionando para obtener beneficios para ella y su sindicato”, afirmó una de las fuentes cercanas a los trabajos de seguimiento que lleva a cabo la SSM.

¡Qué bonita familia!

De acuerdo a documentos oficiales, Oscar Emmanuel y Susanne Esbeidy Tello Pichardo, son los hijos que la dirigente sindical tiene laborando dentro de la Secretaría de Salud con plazas de apoyo administrativo y técnico en programas, respectivamente.

Óscar Emmanuel ingresó el 1 de enero de 2012, obteniendo como centro de adscripción el Hospital Psiquiátrico “Dr. José Torres” de Morelia, con un ingreso mensual de 11 mil 996 pesos.

Su hermana Susanne Esbeidy fue dada de alta en la nómina con fecha del 1 de septiembre de 2014, asignada al Hospital General de Uruapan con un sueldo de 13 mil 560 pesos mensuales.

Las pruebas documentales revelan que, pese a que otros trabajadores llevan años esperando su formalización o regularización en la dependencia, la hija de Pichardo Escobedo ya cuenta base estatal y su hermano fue beneficiado con la regularización de su contrato.

El parentesco de madre e hijos fue acreditado mediante sus actas de nacimiento, como en su momento se hiciera con los hermanos, sobrinos y cuñado de la líder sindical que también laboran en la dependencia.

En las actas se establece que Óscar Emmanuel y Susanne Esbeidy fueron registrados por sus padres, Guadalupe Pichardo Escobedo y Juan Carlos Tello Santana, ella originaria de Nezahualcoyotl, Estado de México y actualmente divorciada.

Según los documentos a los que se tuvo acceso, Pichardo Escobedo ha promovido diversos oficios para que su hija Susanne Esbeidy pueda cobrar sin devengar su sueldo en el centro de trabajo al que fue adscrita en la ciudad de Uruapan.

Durante el año pasado, la líder sindical logró al menos tres permisos de hasta un mes cada uno para que Susanne Esbeidy desempeñara “comisiones sindicales”.

“(El permiso solicitado es para que este personal pueda) realizar funciones de difusión, atención y asesoramiento, así como apoyo general en actividades administrativas y de campo de este Comité Ejecutivo”, citan los diversos oficios que dan constancia de los permisos tramitados en favor de la hija de Pichardo.

Aquí los videos.