MORELIA, Mich., 29 de enero de 2018.- Durante las últimas negociaciones con el Gobierno del Estado se hicieron ofrecimientos a la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sin embargo, las bases aún no han tomado una decisión, por lo que los bloqueos continúan.

Víctor Manuel Zavala Hurtado, líder de la Coordinadora sostuvo en entrevista al concluir la manifestación en Morelia, que “a partir de la atención que tuvimos de parte del Gobierno del Estado, no quiere decir que sean acuerdos. Se hicieron ofrecimientos, por supuesto vamos a comentarlo con nuestros compañeros, para ver en qué condiciones estamos y, en todo caso, esos ofrecimientos se puedan concretar”.

Zavala Hurtado precisó que a pesar de estas negociaciones, las decisiones previas de la Coordinadora se sostienen, es decir, los bloqueos en municipios como Uruapan, Zitácuaro y Maravatío, van a seguir.

Al ser cuestionado sobre los señalamientos que hizo el domingo el obispo auxiliar Carlos Suárez Cázares y el presunto daño que ocasionan a los menores, dijo que los hechos registrados la semana pasada no fue por falta disponibilidad al dialogo y voluntad política de la CNTE, sino del modo en que se están resolviendo las cosas.

Además, pidió que las voces ajenas al conflicto deben ser para coadyuvar en la solución de los problemas.

Como en otras ocasiones, dijo el dirigente de los maestros democráticos, que el Gobierno de Michoacán adeuda a un aproximado de 5 mil maestros de contrato, algunos desde hace tres años.

También afirmó que en Michoacán hay un nutrido número de grupos solos,  situación que coincide con declaraciones de algunos alcaldes, como lo hizo el presidente de Buenavista, Lorenzo Barajas Heredia, quien en más de una ocasión ha declarado que desde su administración se han creado plazas municipales ante la falta de maestros en el municipio.