MORELIA, Mich., 14 de julio de 2020.- Pese a que el municipio ha denunciado a Veolia, concesionaria del relleno sanitario, por presuntos fraudes, lucro indebido y alteración de registros de residuos ingresados, la empresa continúa a cargo de la instalación, afirmó Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.

Refirió que corresponde al Cabildo evocar la concesión a Veolia, por lo que en tanto no realicen los regidores alguna modificación en este rubro, la empresa continuará a cargo de la administración del relleno sanitario.

Asimismo, mencionó que se requiere que los tribunales administrativos y penales, que habrán de conocer la denuncia interpuesta por el Gobierno de Morelia en contra de Veolia, por irregularidades que habrían conducido a un daño a las arcas públicas por 103 millones de pesos entre 2010 y 2018, retornen a sus actividades.

“Cuando entren en funcionamiento los tribunales se destrabarán algunas cosas y empezarán a caminar los procesos”, reiteró.

Respecto del posicionamiento que Veolia ha emitido, donde rechaza las acusaciones del municipio, Arróniz Reyes expuso que “todo lo que tenga que decir la empresa, que lo diga en tribunales, no es en declaraciones públicas donde deberá presentarse, sino demostrar en tribunales competentes la veracidad de sus dichos”.

Insistió en que “desde que llegamos, vimos que los números no cuadraban, por lo que de inmediato instrumentamos un operativo de supervisión permanente, que arrojó el resultado de actos que llevaron a cobros excesivos por la recepción de basura no efectiva”.

Aseveró que de existir alguna complicidad con ex funcionarios municipales, la autoridad competente deberá determinarlo y sancionarlo.