MORELIA, Mich., 7 de enero de 2019.- Un 1 de enero de 1994, cinco municipios de los Altos de Chiapas fueron tomados por las armas.

Veinticinco años después, los morelianos apenas recuerdan quién es el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, su historia es apenas una pincelada en su memoria, con todo y que ha vuelto a la vida pública por la controversia con el Presidente de la República.

El ejército zapatista, presuntamente solo indígena, que por 11 días se enfrentó a las fuerzas federales, hoy poco impacto ha logrado en el debate público, no obstante la difusión de la discordia en redes sociales y los medios de comunicación.

Tres de cuatro morelianos cuestionados por Agencia Quadratín reconocieron abiertamente no saber de qué grupo se trataba, pero no coinciden con la negativa de esta organización por impedir se efectué el proyecto del tren Maya.

“No, perdón” y “No, la verdad no me acuerdo”, fueron las expresiones utilizadas por Elvia y Jesús al ser cuestionados acerca del Ejercito Zapatista, uno de los que más años ha logrado mantenerse unido.

Desde la perspectiva de Montserrat, Elvia, Isidro y Jesús este proyecto “es bueno para el turismo, yo creo que si beneficia a la sociedad…”, comentaron. Sin embargo, también subrayaron el hecho que este proyecto de movilidad también debe integrar la opinión de los chiapanecos, quienes viven y sufrirán los perjuicios, de traerlos.

El tren Maya estaría comunicando a cinco estados del Sur del país, entre ellos Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, proyecto que se ha definido como moderno, turístico y cultural, y que dinamizaría la economía de esa región.

Sin embargo, el EZLN ya se opuso, hecho que para muchos es solo un motivo, pero no la razón de fondo de las diferencias, las que se vienen arrastrando de muchos años atrás y se ratificaron durante las elecciones pasadas, cuando el vocero de la organización negó el apoyo al oriundo de Tabasco.