MORELIA Mich., 26 de septiembre de 2020.-El Presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil de la 74 Legislatura, Humberto González anunció que durante el presente periodo ordinario de sesiones, el pleno del Congreso analizará la iniciativa que castiga la introducción de aparatos de comunicación y droga a los centros penitenciarios.

En el marco de su Segundo Informe de Gobierno, el legislador del Partido de la Revolución Democrática por el distrito de Puruándiro enfatizó que las penas por dichos delitos irán de los 3 a los 15 años.

Humberto González señaló que con ello se pretende desalentar el delito de extorsión que está comprobado, se ejecuta desde las cárceles del país.

“Más del 60 por ciento de las extorsiones se dan desde los penales”, manifestó, luego de revelar que durante unas 40 ocasiones fue víctima de dichas llamadas.

En conferencia de prensa, el perredista explicó que no importa si el interno ya purga una condena, será sujeto de un nuevo proceso por portar el aparato célular.

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México ubicó al menos nueva maneras o formas de extorsión telefónica que van desde la amenaza del grupo delincuencial hasta la amenaza de revelar infidelidades.

Otras más son las de el cobro de piso, el secuestro virtual, el gota a gota, préstamos de colombianos, el cuarto de hotel, que hace creer que afuera de la hotel donde se hospeda la víctima, hay gentes.

También está el de la patrona, que hace creer a los trabajadores domésticos que su patrona se encuentra enferma y requiere de cosas de valor.

La del pariente que consiste en que los delincuente hacen una investigación de sus víctima con llamadas previas para poder hacerse pasar por un familiar.