MORELIA, Mich., 3 de octubre de 2018.- Panamá pidió a los empresarios michoacanos que vean a este país como una oportunidad para invertir en los sectores turístico y agrícola, y como plataforma para diversificar el comercio mexicano, ya que actualmente el 82 por ciento de los productos nacionales están dirigidos hacia Estados Unidos y Canadá.

“El que quiere entrar a América Latina y el Caribe o que quiere tener una logística con Asia, Panamá es el punto neural para poder conseguir esa sinergia comercial a nivel internacional”, dijo Manuel Ricardo Pérez González, embajador de Panamá en México.

Previo a la reunión que sostuvo con empresarios locales para abordar el tema de la Plataforma Logística de Negocios en América Latina, el diplomático recordó que con México se tiene un Tratado de Libre Comercio muy flexible y destacó que gracias a su posición geográfica, Panamá impacta en 700 millones de consumidores en Latinoamérica y el Caribe, y a mil 300 millones en China.

Al hablar sobre la infraestructura y los servicios con los que cuenta la nación centroamericana, así como las nuevas inversiones, Pérez González recalcó que su país no representa una competencia para México, sino un complemento para el comercio internacional, ya que ofrece atractivos beneficios fiscales como el pago de bajos impuestos.

“El 15 por ciento de todos los barcos que llegan a China, se regresan vacíos, con un flete muy económico. Se está haciendo un puerto nuevo en el área de Colón con una inversión de 18 mil millones de dólares y estamos planeando un segundo puerto en el (Océano) Pacífico. Apostamos a ser el país del hub (centro de operaciones) de América Latina”, expuso.

El embajador presumió que Panamá es el país de América Latina con mayor crecimiento económico, seguridad jurídica y en el que vale la pena invertir. “Cada vez más hay mayor inversión mexicana en Panamá, hay arriba de 6 mil millones de dólares. (…) Así que bienvenidas esas empresa pequeñas que deseen crecer”, apuntó.

Analizó que en un futuro, México deberá contar con una plataforma especial en Panamá en donde empaque sus productos agrícolas y posteriormente los exporte a otras naciones del mundo.

“Invito también a los hoteleros que quieren invertir en Panamá, tenemos muchos incentivos, sobre todo en provincia porque va a crecer en la industria hotelera y turística. Pasan 25 millones de pasajeros”, agregó.