Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Oscar Celaya/Quadratín

Padecería 50% de niños con obesidad de hígado graso

Oscar Celaya/Quadratín
 
| 16 de mayo de 2018 | 12:25
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 16 de mayo de 2018.- Se estima que el 50 por ciento de los niños con obesidad puede padecer hígado graso, enfermedad que a lo largo de 10 o 15 años ocasionará muerte por cirrosis hepática.

Así lo alertó la doctora Liliana Arroyo Cruz, jefa del servicio de Gastroenterología y Nutrición del Hospital Infantil, a propósito del Día de la Salud Hepática, en donde manifestó que esta enfermedad se encuentra entre las nueve u 11 causas de muertes más comunes en niños.

Durante el ciclo de conferencias que el centro hospitalario organizó por esta fecha, explicó que de continuar con esta tendencia, la cirrosis hepática llegará a jóvenes entre los 20 y 30 años de edad, cuando normalmente se ve entre los 50 y 60 años.

La especialista indicó que en Michoacán aún no se cuenta con estadísticas que hablen sobre esta problemática, pero que existen estudios elaborados en la Ciudad de México en donde se revela que el 35 por ciento de los niños con obesidad, tienen ya daño hepático.

Agregó que esta cifra se eleva a un 50 por ciento en el caso de los niños mexicanos, según las investigaciones presentadas en Ginebra, Suiza.

Arroyo Cruz agregó que la enfermedad del hígado graso no presenta síntomas, lo que dificulta más su detección oportuna. Dijo que tan solo en el Hospital Infantil, Eva Sámano de López Mateos, atienden 10 casos.

En el marco del Día de la Salud Hepática, todas las instituciones de salud en México, tanto públicas como privadas, reúnen a los gastroenterólogos para difundir información acerca de la salud del hígado, ya que el país ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales