MORELIA, Mich., 07 de julio de 2016.-     Alrededor del 50 por ciento de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán padecen sobrepeso u obesidad, señaló Román Acosta Rosales, delegado en la entidad del instituto; los hábitos alimenticios, donde se prefiere el consumo de alimentos de alto contenido calórico, son responsables de la mayor parte de los casos.

 
Durante la presentación del Programa de Prevención de la Obesidad en Niños y Adolescentes,  Acosta Rosales mencionó que no se cuenta con cifras actualizadas de la incidencia de la obesidad y el sobrepeso en estos segmentos de la población, por lo que como parte de los objetivos de la iniciativa, que busca abatir el sobrepeso y la obesidad en las fases tempranas de la vida, además de contribuir a la mejora de los hábitos de vida, se pretende obtener indicadores que muestren su recurrencia.

 
Agregó que en México, el sobrepeso y la obesidad se vinculan, con independencia la de la etapa de la vida donde se presentan, con la dieta de las personas, en la que predomina el consumo de alimentos con alto contenido calórico y una pobre aportación de vegetales, frutas y semillas, además de la ingesta de bebidas carbonatadas en lugar de agua, con lo que la educación alimentaria no es la mejor.

 
Asimismo, se conjugan factores como la tendencia a una vida sedentaria, con reducidos espacios para la actividad física y reducción del tiempo de ocio destinado a la práctica de algún deporte.
Sin embargo, en la incidencia del sobrepeso y la obesidad también influye el factor emocional, sobre todo en adolescentes y adultos, quienes tienen cargas de ansiedad y depresión mayores que, en ocasiones, intentan aliviar con la sobrealimentación o es ingesta de productos grasos y dulces, lo que en el largo plazo deriva en acumulación de masa corporal.

 
Finalmente, al detectar obesidad mórbida, se debe considerar la posibilidad de un origen hormonal, como el hipotiroidismo, la intolerancia a los carbohidratos y la diabetes, aunque estos padecimientos representarían menos del diez por ciento de los casos de obesidad.

 
De acuerdo con Rosario Calderón Pérez, directora de la Unidad de Medicina Familiar 80 del IMSS en Michoacán, la atención en las fases tempranas de la vida del sobrepeso y la obesidad es fundamental para reducir el riesgo de registrar enfermedades crónico degenerativas en la edad adulta, como hipertensión arterial y diabetes mellitus, ya que si bien éstas tienen un componente genético, la obesidad u el sobrepeso son elementos que incentivan el desarrollo o intensificación de los síntomas, en detrimento de la calidad de la vida del paciente.

 
Reiteró que la salud emocional también se ve comprometida por el sobrepeso y la obesidad, por lo que abatir estos fenómenos en niños y adolescentes disminuye la probabilidad de que en la fase adulta se desarrollen transitorios anímicos, cuadros depresivos o conductas adictivas.

 
Se estima que en Morelia cinco de cada diez infantes presenta obesidad y sobrepeso, en tanto que la tasa se eleva a siete de. Asa diez adolescentes y ocho de cada diez adultos; según las cifras de la Secretaría de Salud en Michoacán, el 9.1 por ciento de la población infantil del estado presenta algún grado de obesidad, mientras que la media nacional es del 5.3 por ciento.