MORELIA, Mich., 11 de julio de 2019.- Se estima que el 45 por ciento de la población en México padece algún tipo de alergia y con la temporada estacional de verano se producen cambios en el medio ambiente que desencadenan reacciones como rinitis, asma y dermatitis atópica.

La alergóloga e inmunóloga clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, Lissette Ramos Valencia, explicó que la presencia abundante de polen, los lugares húmedos o con vegetación abundante, propician estas manifestaciones entre los pacientes alérgicos.

En el marco del Día Mundial de la Alergia, que se conmemoró el pasado 8 de julio, la especialista expuso que el 80 por ciento de los pacientes con asma presentan también rinitis alérgica, considerada como una de las enfermedades más comunes en todo el mundo.

El asma tiene una prevalencia del 8 por ciento en menores de seis a siete años y del 9 por ciento en jóvenes de 13 y 14 años; la rinitis alérgica se presenta en un 12 y 17 por ciento, respectivamente. En tanto que la dermatitis atópica es menos común, y se observa en un 65 por ciento en menores de seis meses.

“La educación del paciente es muy importante, es frecuente que tengan síntomas pero que aun así no los traten o piensen que es algo muy sencillo. En cualquier momento esto se puede exacerbar y comprometer la vida. Por eso cuando hay un síntoma nasal crónico persistente, dificultad respiratoria como en el asma o muchas ronchas en la piel, es importante que acudan con su médico para ser evaluados”, advirtió.

Y es que de acuerdo con Ramos Valencia, solo el 30 por ciento de los pacientes con algún tipo de alergia se atienden estas manifestaciones, debido a que los síntomas no limitan las actividades diarias, pero sí son molestas e incómodas.

Si una persona padece algún tipo de alergia, existe el 47 por ciento de probabilidades de que su hijo también reaccione a los cambios ambientales, algunos medicamentos o alimentos, y la posibilidad se incrementa hasta un 90 por ciento si los dos padres manifiestan algún tipo de alteración.