MORELIA, Mich., 12 de junio de 2019.- Lo volvió a hacer. El titular del Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Ernesto Ramírez Ochoa, no entregó en tiempo y forma documentaciones requeridas, por lo que se avanza a paso lento en el cumplimiento de los objetivos del organismo, que a más de dos años de su creación no cuenta con una oficina para sus operaciones.

En el marco de la sesión ordinaria del año, del Comité Coordinador y del Órgano de Gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción, se evidenció que Ramírez Ochoa no entregó a tiempo el informe administrativo y financiero, además, tampoco entregó la propuesta de modificación presupuestaria por lo que se tuvieron que sacar del orden del día y postergar estos asuntos.

La titular del Instituto Michoacano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Imaip), Areli Navarrete, dijo que los informes le llegaron por correo pasadas las 22 horas, una noche antes de la sesión, por lo que le fue imposible revisarlos ya que la hora no fue pertinente.

El contralor del estado Francisco Huergo, confesó que no tiene ni idea de lo que está haciendo el SEA, como consecuencia de la falta de claridad en las informaciones, por lo que el órgano de gobierno le pidió ampliar detalles por escrito para poder aprobarle tanto los informes financieros como una modificación presupuestaria que plantea.

“No se tuvieron con oportunidad los documentos, por ello se le pidió ampliar la información sobre la ejecución presupuestal y cómo ha ejercido, para analizarla y se convocó a una sesión extraordinaria para el 3 de julio”, explicó el presidente del SEA, Juan José Tena García.

Recordó que la Secretaría Ejecutiva disponía de 18 millones 664 mil pesos, sin embargo, mediante un acuerdo administrativo a través de la Secretaría de Finanzas, se acordó una reducción presupuestaria de 1 millón de pesos, por lo que quedó en 17 millones 664 mil pesos.

No es la primera vez que Ramírez Ochoa incumple con procedimientos, desde octubre de 2018 el entonces presidente del SEA, Rafael Villaseñor denunció un “autosabotaje”, porque en ese entonces no presentaba el proyecto presupuestal 2019 a la Secretaría de Finanzas, que debía entregarse el 20 de septiembre de ese año.

“Las omisiones de Ernesto Ramírez Ochoa de querer bloquear es evidente; desde junio le solicitamos el anteproyecto del presupuesto 2019. Llegamos a una sesión donde todos los integrantes del Comité Coordinador estábamos de acuerdo, pero horas antes el secretario no nos hizo llegar la documentación”, se quejaba Rafael Villaseñor.