MORELIA, Mich., 27 de noviembre de 2018.- El Programa de Concurrencia en Michoacán, tiene como objetivo que las unidades de producción primaria del sector agropecuario, pesquero y acuícola en las entidades incrementen su productividad. Por ello, en el presente ejercicio fiscal fueron convenidos recursos por 113 millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento del recurso es federal y 20 por estatal, informó Jaime Rodríguez López delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

De acuerdo a un comunicado de prensa, Rodríguez López, destacó la entrega que se hizo de 409 cartas de notificación en beneficio a cerca de 600 familias michoacanas por un monto de más de 56 millones de pesos para la ampliación de infraestructura, equipamiento, material biológico y maquinaria. Estos incentivos que se entregaron son importantes para capitalizar y fortalecer las Unidades de Producción en el medio rural michoacano.

Resaltó que en los últimos cinco años, el Gobierno Federal, apoyó al estado de Michoacán, con la tecnificación de riego en 29 mil 481 hectáreas, con un monto de 448 millones de pesos.

Cabe mencionar que durante el 2018 el Gobierno de la República ha apoyado a la entidad con la entrega de incentivos para 258 tractores con un monto de más de 43 millones de pesos. Con esto se continuará la tecnificación del campo en al menos 21 mil hectáreas.

El Delegado Federal puntualizó que en infraestructura y equipamiento para Instalaciones Productivas, se han emitido apoyos por más de 34 Millones de pesos, para la construcción de macro túneles, invernaderos, módulos de maquinaria, invernaderos, empacadoras, procesadoras, entre otros conceptos

Rodríguez López, señaló que para incrementar la productividad primaria, entregaron paquetes tecnológicos. En el caso de maíz, en el presente año se dio apoyo a 14 mil 198 productores, con 34 mil hectáreas y cerca de 52 millones de pesos. En cultivos como avena, arroz, sorgo, lenteja, mango, limón, aguacate, se otorgaron 41 millones de pesos, beneficiando a dos mil 455 productores de 16 mil 705 hectáreas.

En el evento están presentes, Rubén Medina Niño, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán; Gerónimo Color Gasca, Subsecretario de Organización y Desarrollo de (SEDRUA); Dagoberto Covarrubias Gallardo, Subsecretario de Fomento Productivo.

Finalmente, resaltó que se continuará apoyando a estos sectores con la finalidad de resolver la baja productividad, así como las problemáticas ocasionadas por los bajos niveles de inversión y la falta de estrategias para la agregación de valor en las actividades primarias.