Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto:

Ofrecieron comerciantes desde comida hasta juguetes

Fátima Alfaro/Quadratín
 
| 16 de septiembre de 2017 | 21:10
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 16 de septiembre de 2017.-     Uno de los principales atractivos que Morelia ofrece a residentes y visitantes durante las festividades patrias es la Verbena Popular, que concentra comerciantes semifijos tolerados por el municipio que ofrecen desde alimentos preparados hasta ropa, calzado y juguetes desde sus negocios temporales en calles del Centro Histórico.

Para este año, la expectativa de ventas para estos comerciantes es favorable, pese a un arranque con un desempeño por debajo del registro correspondiente a 2016, señalaron vendedores participantes en la Verbena Popular.

“La venta está ahora más o menos, va tranquilo, como todavía no empieza la celebración, apenas va llegando la gente, esperamos que esto mejore más tarde”, expresó Aidé, oferente de alimentos.

“Toda la mañana la venta estuvo tranquila, pero ya comenzamos a mejorar en la tarde y creemos que habrá más venta en la noche”, coincidió José Manuel, quien atiende un puesto de bebidas frías no alcohólicas.

A escasas horas de que inicie la conmemoración del grito de Dolores, encabezada por Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, se observó afluencia de visitantes y consumidores, si bien la experiencia de los comerciantes oscila de una captación de ingresos por debajo de la reportada en 2016 a un crecimiento en comparación con el año anterior.

“Están nuestra ventas flojitas, comparadas con el año pasado, ya será hasta más noche, cuando inicie el baile, que podrá haber más personas”, aseveró Andrea, quien atiende un expendio de cinturones.

“Nos ha ido igual que el año pasado, con personas locales que compran trajecitos tricolores, sobre todo para las escuelas, y turistas, que se llevan las piezas más finas”, agregó Nazaria Niniz, artesana textil procedente de Cherán.

“Están mejores las ventas que en 2016, porque las fiestas dan ánimo a la gente de salir a la calle”, refirió José Manuel.

Para los oferentes que consideran que no se ha presentado una mejora en las ventas para este año, las causas son fundamentalmente la inseguridad pública, que aún aleja al turismo, y el cierre de vialidades y pasos controlados, que no contó con información precisa sobre la ubicación de los accesos.

“Es por la inseguridad, no llegan tantos turistas como antes, y son ellos los principales compradores de artesanías”, señaló Nazaria Niniz.

“no hubo mucha información de los pasos para la población y eso ha hecho que muchos se desesperen y decidan no entrar, tan sólo a uno como comerciante tiene que ir a la tienda y luego ya no lo quieren dejar pasar, es mucho trabajo para salir y mucho trabajo para buscar las entradas”, expresó Marco Serrano, oferente semifijo.

No obstante, la percepción general de los entrevistados es que las ventas obtenidas en la Verbena Popular les permitirán recuperar sus inversiones y obtener un margen de utilidad.

“Sí nos dará la venta para nuestros gastos”, expuso Aidé.

“Esperemos que primeramente Dios nos vaya bien”, concluyó Andrea.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales