MORELIA, Mich., 19 de agosto de 2019.- La atención odontológica y dental no suele ser barata; además de lo molesto y en ocasiones doloroso que resulta, hay que desembolsar el pago del servicio que no suele ser menor. Sin embargo, hay otras opciones; la Facultad de Odontología de la Universidad Michoacana ofrece atención por parte de sus estudiantes a costos menores.

Los sábados de 8 a 10 horas, suelen hacer ortodoncias y atender otros problemas odontológicos en la misma facultad, la cual se encuentra a un costado del bosque Cuauhtémoc. Por lo regular los estudiantes cuentan con profesores que asesoran el trabajo.

Si se trata de otros servicios como extracción de muelas, revisión dental para atender caries y otros males de este tipo, se puede ir entre semana desde las 8 horas.

Desde el Facebook, muchos estudiantes de la carrera de Odontología anuncian el servicio en las páginas de ofertas de la ciudad. Ellos necesitan fogueo y práctica, y aprovechan que hay personas con pocos recursos que necesitan trabajos dentales; es un intercambio justo.

Lo primero que hay que hacer es pagar la revisión, y aquí un consejo: es mejor llevar dinero en efectivo porque si se pretende pagar con tarjeta hay que esperar una de las cajas que no abre tan temprano y eso genera un problema. Por lo regular para la consulta se pagan 50 pesos. si es necesario sacar una placa radiológica se pagarán otros 50 pesos. Por fuera, la extracción de una muela puede llegar a costar hasta 600 pesos, en este lugar el costo es de 150.

Son por lo regular unos 30 estudiantes pero también hay egresados de la facultad que hacen su servicio social atendiendo a estos pacientes que llegan a la escuela. Cabe señalar que desde el cuarto año de la carrera empiezan las prácticas, y el trabajo que ahí se realiza siempre está supervisado por médicos profesores.