MORELIA, Mich., 3 de octubre de 2018.- Luego de pasar más de un año acéfalo, el Centro Estatal de Prevención del Delito obtuvo, a través del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), 8 millones de pesos para llevar entre tres y seis programas preventivos a jóvenes en situación vulnerable de dos municipios.

Para el municipio de Morelia se obtuvieron 5 millones de pesos, que se van a destinar a atención de jóvenes en edad primaria, secundaria y en riesgo, con problemas con la ley, del Polígono 1; en tanto que para Uruapan son 3 millones de pesos los que van a ejercerse en colonias como 7 de Mayo, Ampliación Revolución, Francisco Villa, La Mora y Fraccionamiento La Fuente, entre otras.

La recién nombrada directora, Evangelina Raya Arreola, señaló en entrevista que “se van a emprender talleres como jóvenes en riesgo con problemas con la ley, con jóvenes de secundaria, talleres y oficios. Contamos con actividades para migrantes, para que se incluyan en la comunidad, actividades formativas y parentalidad positiva, entre otros”.

Además, el Centro cuenta con la participación de expertos conferencistas y talleristas sobre la violencia en la primaria y secundaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, refirió Raya Arreola.

Al ser cuestionada sobre el trabajo con los municipios que no accedieron al recurso, la directora explicó que están conscientes de que “hay muchos municipios que tiene conflictos, que requieren de este dinero para empezar a plantear estrategias y disminuir la violencia y la delincuencia en nuestro estado, y eso está ya en la agenda de las Secretaría de Gobierno, para ver cómo se atienden”.

Por lo pronto, y a un mes de haber asumido el cargo la ex directora del penal de La Piedad, ya se ha establecido a un primer contacto con los alcaldes recién electos a través de las mesas de seguridad, de tal modo que en un breve tiempo pudieran tener un diagnóstico de los principales malestares que experimenta cada municipio.

 

Leopoldo Hernández/Quadratín