Notificaciones infundadas o procesos ineficientes, quejas al SAT

MORELIA, Mich., 9 de junio de 2025.- Los contribuyentes se enfrentan a muchos conflictos a la hora de pagar o querer cumplir con sus obligaciones con los impuestos, y pocas veces tienen una pronta atención y solución.
Así lo consideró el presidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal (AMDF), Domingo Ruiz López, quien mencionó que pese a que los contribuyentes quieren cumplir, Hay trabas que el mismo sistema federal se los impide, y buscar una solución es tardado.
"Con toda la tecnología y la inteligencia artificial que hoy usan las autoridades fiscales a los contribuyentes les van llegando muchos comunicados sobre temas comi pagar mal algún concepto, declaración mal hecha y otro asunto, y a veces no es verdad, y para resolver eso con la autoridad el servicio no es tan eficiente".
Otro de los asuntos más comunes y más recurrentes es cuando se pretende obtener una cita en línea, ya que es tardado, y cuando al fin se concreta, al contribuyente lo regresan por documentos faltantes o incorrectos.
"Otro asunto es cuando quieres lograr una cita en el SAT para poder aclarar o hacer un trámite y no la logras, o si la logras te regresan porque te dicen que tus documentos no están bien, te hizo falta un papel, etcétera, y eso que se llama derecho al buen gobierno es algo que el pequeño contribuyente está exigiendo que sea respetado permanentemente".
Lo peor del caso es que los ciudadanos no tienen la certeza de que sus quejas sean atendidas en lo inmediato o tengan una solución adecuada al tiempo que ellos tienen, y ahí es otra área de oportunidad para mejorar el mecanismo para beneficio de los usuarios.
"Ese es uno de los problemas, que no tienen certeza porque si presentan una declaración y resulta ser que estaba mal y la aclaración no fue suficiente van a contestar que no está aclarado el asunto, pero si se presenta una declaración demostrando que está bien no te contestan nada y no sabes si estuvo bien o mal, y eso es lo que se debe fortalecer para que todo mundo tenga certeza".