MORELIA, Mich., 28 de noviembre de 2018.- Los actos de corrupción en el sector de la construcción aún no han logrado erradicarse por completo, admitió el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Michoacán, Antonio Mazier Contreras.

“Hay compañeros que puede ser que sí les pregunten (pidan moches a cambio de adjudicación de obras) pero no lo denuncian, es algo que es muy complicado hablarlo públicamente porque pueden ser vetados o que no agarren otra vez chamba. A mí no me han hecho insinuaciones”, dijo.

Al lanzar la campaña Construye sin manchas, mediante la cual buscan evitar prácticas de corrupción, y para lo cual firmaron un convenio de colaboración con el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Rafael Villaseñor, señaló que aún hay mucho por hacer.

“Hay que ser conscientes de que esto ya debe de cambiar. (…) Hay un estudio a nivel nacional que dice que impacta sobre el 15 por ciento (en los costos de producción) la práctica de la corrupción, es bastante para el erario. Esto no se ha hecho a nivel regional”, agregó Mazier Contreras.

Recordó que para prevenir cualquier acto de corrupción entre las empresas afiliadas a la CMIC Michoacán, como favoritismos para la adjudicación de obra pública, cuentan con un manual de políticas de integridad, el cual solamente han suscrito 20 de 170 compañías afiliadas a la cámara empresarial.

Y es que apuntó que las empresas que sean sorprendidas participando en un acto de corrupción podrían ser sancionados con sumas económicas millonarias o incluso sufrir el cierre de la compañía.

Por su parte, Rafael Villaseñor Villaseñor, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, manifestó que los constructores podrán aportar ideas para que se puedan proponer políticas públicas para mejorar el marco normativo y actuar en consecuencia.

“Se ha insistido en impulsar políticas de integridad dentro del sector empresarial para que, así como se conocen las famosas listas negras, podamos construir una lista blanca para saber cuáles son aquellos proveedores y contratistas con los cuales el Comité de Participación Ciudadana puede apoyarlos para la verificación de obligaciones que tengan dentro de algún contrato de obra pública”, indicó.

Como testigo de honor de la firma del convenio entre la CMIC y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, participó Lydia Nava Vázquez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Michoacán.