MORELIA, Mich., 8 de julio de 2020.- No hay indicios de que el crimen organizado sea el responsable de los incendios forestales provocados, tratando de buscar el cambio de uso de suelo para dar paso a la instalación de las huertas de aguacate.

Así lo manifestó el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna, quien también señaló que durante los operativos, no se han registrado presiones de la delincuencia contra personal de la institución.

En el marco de la conferencia de prensa donde se dio a conocer el corte de los incendio forestales en Michoacán, el titular de la Semaccdet explicó que de existir casos, son las área de procuración de justicia y seguridad pública.

Ricardo Luna manifestó que la mayoría de los operativos es llevada a cabo con apoyo de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y Guardia Nacional.

Pese a ello, reconoció que la mayoría de los incendios forestales son provocados para generar el cambio de eso de suelo y sembrar aguacate, pero indicó que éste gobierno no cederá a modificar el estatus de la tierra.