MORELIA, Mich., 16 de enero de 2020.- En Michoacán aún no es oficial el incremento de precio del kilo de tortilla, sin embargo, se rumora que en algunos comercios de Morelia ya subió un peso y que a partir de la siguiente semana podría alcanzar los 17 pesos.

El presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en la entidad, Roberto Sánchez Contreras, dijo conocer que en algunos locales han colocado cartulinas para anunciar que a partir del próximo lunes pasará de 15 a 17 pesos el kilogramo.

“En mi tortillería yo sigo vendiéndolo igual, en 15 pesos el kilo. No veo la razón de que quieran subir el precio de la tortilla porque el maíz está más barato de como lo estábamos comprando”, expuso.

El representante del sector de la masa y la tortilla señaló que el maíz del estado de Sinaloa lo están comprando en 5 mil 200 pesos la tonelada, mientras que el de la región se comercializa en 4 mil 600 pesos la tonelada. 

En la tortillería Carmelita, del mercado San Juan de Morelia, José Manuel confirmó también que en el caso de la capital michoacana se mantiene el precio del kilo de tortilla en 15 pesos y que hasta el momento no se prevé un alza.

No obstante, indicó que son los mismos clientes los que en los últimos días le han comentado que el costo de este producto ya se encuentra en 16 pesos el kilo, lo cual, dijo, no tiene sustento, ya que ni el maíz ni la gasolina han subido de precio.

Medios nacionales como Milenio y El Universal han notificado que en algunas ciudades del país como Veracruz, Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara, Culiacán, Saltillo, Zacatecas y Querétaro va desde los 10 hasta los 20 pesos por kilo.